_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gata sobre el iglú

Javier Vallejo

Hay frío en el alma de esta versión concentrada (o deshidratada) de La gata sobre el tejado de zinc, cuyos protagonistas parecen impregnados de la indolencia de Brick, el marido alcohólico: hablan como si estuvieran al otro lado del cristal empañado de una cámara frigorífica. Àlex Rigola ha dejado el original en la mitad. Se echa de menos algún dato sustancial, pero los dos conflictos principales están bien expresados: la cuesta abajo de Brick y de su matrimonio, y la lucha por la sucesión entre los dos hermanos, ante la muerte inminente del padre.

La antinaturalidad de los diálogos, dichos sin mirarse a los ojos, y la declamación preferentemente átona que Rigola ha marcado a sus actores, parecen impostadas o mal calzadas durante el primer acto. Todo eso se modula y cobra sentido en la escena en que Brick y papá se confiesan: ahí el pulso íntimo de cada frase percute por fin en el corazón del espectador con esa intensidad distante de escuela alemana que el director catalán intenta imprimir a sus versiones de clásicos estadounidenses. Una vez cogido el vuelo (más vale tarde), el espectáculo lo mantiene hasta el final.

Más información
Àlex Rigola sobre el tejado de zinc
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_