_
_
_
_
_
Reportaje:

El mejor premio del campeón

Xabi Alonso considera el Tambor de Oro uno de los galardones "más entrañables que se pueden recibir" - Entrenadores, amigos y colegas resaltan su categoría

Con una profunda emoción, el futbolista Xabi Alonso recibió ayer el Tambor de Oro donostiarra en un acto excepcional celebrado la víspera de san Sebastián, que, por los problemas con la agenda deportiva del centrocampista del Real Madrid, rompe con la tradición de que la máxima distinción que concede el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana se entrega a mediodía del 20 de enero. "Es uno de los premios más bonitos y entrañables que se pueden recibir", dijo el jugador nada más serle entregado.

No cabía nadie más en el salón de plenos del consistorio, en el que se encontraban el alcalde, Odón Elorza, y las principales autoridades guipuzcoanas, familiares, amigos y donostiarras que quisieron presenciar el momento en que Alonso (Tolosa, 1981) recibía el galardón.

Elorza destaca la "pasión por lo bien hecho" del jugador del Real Madrid
El centrocampista agradeció a su club el permiso para recoger el Tambor

La tamborrada de la Unión Artesana recibió al homenajeado y el tradicional video ofreció un recorrido por la trayectoria del jugador, que empezó en el Antiguoko, jugó en la Real Sociedad, fue cedido al Eibar, logró la Copa de Europa en 2005 con el Liverpool, fichó por el Real Madrid, donde sigue, y con La Roja ganó el Mundial de Sudáfrica del año pasado. Entrenadores, profesores, amigos y colegas resaltaron la categoría humana y profesional del centrocampista dentro y fuera del campo.

Elorza ensalzó los valores del deportista donostiarra y los comparó con los que necesita "una ciudad para no desaparecer en el mundo global en crisis". El regidor destacó su "fuerza de sacrificio, solidaridad y su búsqueda de la excelencia, su pasión por las cosas bien hechas y su creatividad en el terreno del juego". Por eso, el jugador se lleva un "galardón, mitad tambor y mitad Balón de Oro", abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entonces le llegó el turno al campeón del mundo. "Es un día muy especial y estoy cerca de los donostiarras. Mucha gente cree que he hecho cosas importantes, pero repasando la lista de personas que tienen el Tambor y de su categoría, me doy cuenta de hay otros que también lo merecen y se lo dedicó a ellos también", enfatizó.

No olvidó a su club, que hoy juega con el Atlético la vuelta de los cuartos de final de la Copa, al que agradeció que le haya dado facilidades para estar en San Sebastián en la víspera de la fiesta mayor de la ciudad para así recoger en persona el galardón. El jugador tolosarra, quien recordó con nostalgia sus noches de fiesta en las vísperas de san Sebastián cuando era un adolescente viajó de vuelta a Madrid tras el acto de entrega del premio para la concentración con sus compañeros.

Alonso tuvo palabras de agradecimiento, tanto en euskera como en castellano para su esposa, Nagore, y sus dos hijos, el resto de su familia, sus amigos -miró entonces hacia un palco situado a su izquierda- y a las personas y los técnicos deportivos que le han acompañado durante estos años.

Iñaki Ibañez, amigo y representante del centrocampista, recordó la "guerra que daba ese cabroncete pelirrojo en el campo desde que era un crío", al igual que su pasión por la Real Sociedad, que quedó demostrada cuando el jugador se envolvió en una bandera blanquiazul tras ganar la Copa del Mundo. "Xabi tiene la genialidad de conseguir allá donde esté hacer fácil lo díficil. Para conocerle realmente solo hay que ver como juega: humilde, inteligente, solidario", apuntó Ibañez.

Uno de sus profesores del colegio Ekintza, donde estudió y empezó a dar los primeros regates con el balón, explicaba en el video el secreto de uno de sus pases más característicos, cuando golpea el balón y lo coloca, pese a la distancia, con precisión milimétrico en el pie de su compañero: "Xabi siempre decía que la parábola, figura geométrica que aprendió en las clases, era la curvatura que describe el balón en su trayectoria y que luego la aplicaba jugando".

4.000 raciones de 'angulis'

No es lo mismo que degustar un plato de angulas, pero el ciudadano que quiso anoche matar el gusanillo de probar su sucedáneo tuvo oportunidad ayer de degustar una de las 4.000 raciones de angulis que se repartieron de forma gratuita en la plaza de Sarriegui de San Sebastián junto al Mercado de la Bretxa.

Entre los actos programados la víspera de san Sebastián previos a la izada de la bandera, uno de ellos era el organizado por las pescaderías Urkatx y la cadena SER, en la que los sucedáneos de la angula eran los protagonistas. Las auténticas superan los 800 euros el kilo.

Inicialmente, la idea era repartir 2.016 raciones en alusión a la candidatura de San Sebastián a ser capital cultural europea en ese año, pero el eco que tuvo la iniciativa gastronómica hizo que las raciones termianrán siendo el doble.

Varios cocineros prepararon en el momento todas las raciones de angulis con su aceite, sus ajos y su guindilla. Hubo sidra y vino blanco, también escanciados de forma gratuita, junto a otro regalo imprescindible para la fiesta: los pañuelos típicos para las 24 horas de Tamborrada que le esperan hoy a la ciudad.

Este año se cumplen 150 años de la composición de la Marcha de San Sebastián, escrita por el compositor donostiarra Raimundo Sarriegui, a quien se homenajeará hoy con una ofrenda floral.

Los tambores de miles de escolares sonarán a partir del mediodía, mientras que la casa consistorial acogerá el acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano.

Un año especial

- La coincidencia de un partido contra el Atlético de Madrid el 20 de enero complicó la entrega del Tambor de Oro y obligó a una negociación entre el Real Madrid y el Ayuntamiento para resolver el problema.

- Xabier Alonso agradeció el premio a su familia, amigos y los equipos técnicos que le han acompañdo estos años.

- El centrocampista del Real Madrid aseguró que 2010 ha sido un año muy "especial" en su vida, ya que ganó con La Roja el Mundial de Sudáfrica y nació su hija Ane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_