_
_
_
_

Euskadi y Catar pactan abordar cuanto antes proyectos concretos de inversión

Una comisión bilateral analizará los ámbitos y planes de colaboración

Pedro Gorospe

El viaje del lehendakari, Patxi López por los Emiratos Árabes y Catar ha entrado en una nueva fase. De los contactos oficiales para ayudar a las empresas vascas con intereses en la zona y presentar a otras que quieren invertir en Oriente Próximo se ha pasado a la concreción de posibles inversiones de estos Gobiernos en el País Vasco. Ahora le llega el turno a las inversiones de los países del Golfo en la comunidad autónoma y Euskadi y Catar ya han decidido crear de inmediato una comisión de trabajo conjunta para analizar los ámbitos de actuación y los proyectos concretos de colaboración mutua.

"¿Cómo puedo colaborar con Euskadi?" La pregunta que Mozah Bint Nasser Al-Missned, la esposa del emir catarí, planteó al lehendakari nada más comenzar la reunión que ambios mantuvieron ayer resume el interés del emirato por trabajar con la comunidad autónoma. La jequesa es además presidenta de la Qatar Foundation, encargada de las inversiones en educación y teconología y que cuenta con unos fondos de unos 30.000 millones de dolares (22.443 millones de euros).

Estudiantes de las respectivas universidades harán intercambios
Industria abre la puerta a ampliar el capital de los parques tecnológicos

De esa reunión y la que López mantuvo antes con el príncipe heredero, Tamim Bin Hammad Al Thani, surgió el acuerdo de formar de inmediato una comisión de trabajo entre Industria y el ministerio plenipotenciario de Catar, que diseñará el mapa de posibles colaboraciones y áreas de inversión futura.

Al Thani trasladó al lehendakari el interés de su país por las energías renovables, proyectos sostenibles, educativos, sanitarios y de biotecnología. "Estamos hablando de inversiones importantes, de recursos, también para proyectos que queremos poner en marcha en Euskadi", agregó el jeque, quien dejó clara a López su pretensión de que los proyectos se concreten cuanto antes.

El lehendakari entregó al príncipe heredero una carta del Rey apoyando a las empresas vascas, un respaldo de particular importancia cuando, por ejemplo, CAF compite por un proyecto de 300 millones para una línea de tranvía en Education City, la nueva ciudad de la tecnología y la educación de la que la jequesa es la principal impulsora.

La esposa del emir pidió al Gobierno que le remita a ella personalmente un informe con una valoración de la propuesta de la firma guipuzcoana, un hecho inusual al que fuentes de la delegación vasca dan relevancia, pese a ser conscientes de la dificultad de que logre el contrato. CAF compite contra la alemana Siemens, con muy importantes intereses en la zona. La empresa vasca está analizando seriamente la posibilidad de abrir una oficina en este emirato.

La jequesa propuso además iniciar el intercambio de alumnos de las tres universidades vascas con las cataríes, seis centros situados junto a Doha, la capital del país, de los que cinco tienen vinculaciones con centros de educación superior de EE UU, uno de ellos la Universidad de de Georgetown, en Washington.

Al-Missned también se mostró muy interesada por los parques tecnológicos vascos y el modelo de colaboración público-privada con que se financian. Aunque todavía es muy pronto para ver en qué se traduce todo ello, Industria deja abierta la puerta incluso a hacer una ampliación del capital de los parques para dar cabida al fondo catarí que decida entrar en ellos o directamente a la Qatar Foundation. Otra opción sería colaborar en proyectos concretos.

"Hay que pensar; no obstante entre que se inician los contactos y fructifican pueden pasar dos años", sostuvo el titular de Industria, Bernabé Unda. López, se mostró un poco más optimista: "Quizás en algo menos de tiempo sea posible".

El <i>lehendakari</i> López, durante la reunión que mantuvo ayer con el príncipe heredero de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.
El lehendakari López, durante la reunión que mantuvo ayer con el príncipe heredero de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.

El respaldo de la Casa Real

El lehendakari, Patxi López, entregó ayer al príncipe heredero catarí, Mohamed Bin Hamad Al-Thani, una carta personal del rey don Juan Carlos dirigida a su padre el emir en la que muestra el máximo respaldo de la Corona a la delegación que encabeza López y a las cerca de las 80 empresas que la componen.

"Las negociaciones son muy duras, muy largas en esta zona del mundo, y si cuentas con el aval de la Casa Real, pues bienvenido sea. Todo es importante cuando se trata de eliminar barreras y acercarse lo antes posible a la meta", indicaba ayer mismo uno de los empresarios que forman parte de la delegación.

El presidente de la ingeniería Sener, Jorge Sendagorta, valoró el papel que juega la Corona en esta zona del mundo, sin saber que el lehendakari portaba una carta de don Juan Carlos para el emir. "La relación de la Familia Real española ha elevado el nivel de confianza hasta el punto de que los dirigentes de Abu Dabi consideran a España un aliado preferente", aseguró.

El objetivo de la misiva era dar presencia a la Casa Real en un viaje que ha contado con todos los parabienes de la diplomacia española, hasta el punto de que varios representantes del Gobierno central se han sumado a reuniones celebradas en materia de energías renovables para reforzar la estabilidad del marco regulatorio. Supone un viraje de 180 grados en la acción exterior vasca respecto a la que practicaba el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En Abu Dabi, también acompañó a López el embajador de España, Gonzalo Benito.

El Mundial y el terrorismo

El fútbol forma parte sustancial del ADN de los habitantes de Catar. El hecho de que el emirato vaya a organizar el Mundial de 2022 solo ha venido a confirmar esa profunda pasión. En el caso de los equipos españoles, el asunto cobra ya una dimensión considerable, que se ha disparado desde el reciente acuerdo que la la Qatar Foundation ha cerrado con el Barça para patrocinar al club blaugrana.

Con 11 años todavía por delante, las principales calles de Doha, la capital del emirato, ya exhiben vallas publicitarias que aluden al Mundial y se han emitido sellos de correos para celebrar la designación. En ese contexto, el fútbol ocupó uno de los primeros comentarios que el príncipe heredero catarí, Mohamed Bin Hamad Al-Thani, le hizo ayer al lehendakari en la reunión que mantuvieron: "En la medida que le corresponda, déle las gracias de mi parte al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Enrique Villar, por apoyar nuestra candidatura". Y Patxi López no dejó pasar la oportunidad de recordar que tanto Villar como él son seguidores del Athletic.

El Mundial volvió a tener cierto protagonismo en la entrevista del lehendakari con el ministro del Interior del emirato, Abdullah Bin Nasser Khalifa Al Thani. Ambos intercambiaron opiniones sobre las respectivas experiencias de lucha contra los terrorismos de ETA e islámico y el ministro se interesó por los modelos de seguridad aplicables en la celebración de eventos que, como el campeonato de fútbol, atraen a decenas de miles de personas. Los dos Ejecutivos se reunirán en un futuro para analizar esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_