Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero defiende ante Rajoy el "vigor" del Estado de las autonomías

El presidente remarca la sostenibilidad del modelo frente a las tesis de Aznar

José Luis Rodríguez Zapatero compareció ayer, por sorpresa, en el pleno del Senado, en medio del debate abierto en la sociedad por el ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la sostenibilidad del Estado de las autonomías en una España en recesión económica, y lo hizo para defender su "vigor y vitalidad" así como su "eficacia" y su proyección de "futuro".

Zapatero aprovechó el debate en el pleno del Senado, previo a la aprobación de la reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura, el octavo de los llamados de segunda generación, para, en presencia del líder de la oposición, Mariano Rajoy, asegurar que "el Estado autonómico está indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado España en democracia.

Y lo ilustró con el ejemplo de Extremadura -cuyo presidente Guillermo Fernández Vara, una figura emergente en el PSOE, le seguía con atención desde el palco-, de la que dijo que, gracias a la autonomía, puede ofrecer una educación "comparable" a la de cualquier otra comunidad; dar una atención sanitaria "plena" o ser "líder en el desarrollo de energías renovables".

De este modo, cuestionó la propuesta de "recentralización de España" que, primero, Aznar, y luego, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal -Rajoy ha estado más prudente-, expusieron el fin de semana, tras cuestionar la viabilidad del Estado de autonomías en una España en crisis.

Tras reafirmar el vigor del estado de las autonomías, el presidente del Gobierno reclamó, en el actual momento de crisis, a todas las administraciones "un esfuerzo conjunto de austeridad y exigencia posibles". La víspera, el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió, también en el Senado, la viabilidad del Estado de las autonomías y adelantó que había que corregir "disfuncionalidades" del modelo.

Zapatero alabó, asimismo, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado -criticado por el PP-, porque la Cámara territorial "está llamada a reflejar la pluralidad" de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011