El PP en 2005: "Aspirábamos a más. Iremos más allá"
En el Senado se pueden hablar todas las lenguas oficiales desde hace cuatro años y medio, aunque hasta ahora solo en la Comisión de Comunidades Autónomas, que tiene desde 2005 un sistema de traducción simultánea. Aquel paso se dio con respaldo unánime. Al PP incluso le parecía insuficiente. "Está claro que todos aspirábamos a más", dijo el entonces senador gallego Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, pero "aceptamos los límites constitucionales". "En una futura reforma (...), si ha de llegar, será posible ir más allá de nuestros prudentes pasos actuales. Entretanto, bueno será recordar aquellas palabras de Confucio: Más vale encender una humilde vela que maldecir la oscuridad".
Vázquez Portomeñe fue senador entre 1997 y 2008, y antes conselleiro del Gobierno gallego con Manuel Fraga y padre de los festejos del Xacobeo. En su discurso de 2005 defendió que "debatir sobre lenguas es algo absolutamente trascendente". "La lengua es, sin duda, la mayor y mejor creación colectiva de un pueblo, (...) símbolo irrenunciable de la riqueza lingüística de esta España plural. (...)", añadió.
"Desde la óptica de la cooficialidad, (...) nos parece que no sería cohonestable con una interpretación correcta de la Constitución española y del Estado de las Autonomías el excluir del Senado a estas lenguas que llamamos cooficiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.