"La sensibilidad del donante vasco es excepcional"
El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, responsables de unos de los modelos de donaciones de órganos más eficaces del mundo, ofreció ayer tarde una conferencia en el Colegio de Médicos de San Sebastián.
Pregunta. El caso del niño vizcaíno de cuatro años Ibai, al que se ha realizado en Madrid un trasplante múltiple, se halla bien reciente...
Respuesta. En este caso ha habido mucha suerte, porque era complicadísimo encontrar un donante adecuado del mismo tamaño y del mismo cuerpo sanguíneo, además de que se tocaban unos órganos [hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas] muy delicados. Pero estamos contentos, porque los resultados de su recuperación están siendo buenos.
Rafael Matesanz
Rafael Matesanz (Madrid, 1949) es nefrólogo y fundador y director de la Organización Nacional de Transpantes (ONT), creada en 1989. Ha sido responsable de que el modelo español pasase de unos niveles bajos en donación de órganos en los años ochenta a ocupar uno de los primeros lugares en el mundo y convertirse en un modelo de referencia. El año pasado, recibió en nombre de la ONT el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.
P. ¿La cooperación internacional resulta decisiva?
R. Sí. Tenemos acuerdos con muchos países, pero, sobre todo, es muy importante el que tenemos con Portugal por la proximidad. El factor tiempo es muy importante, porque la mayoría de los órganos tienen un límitado periodo de vida. En el caso de Ibai fue una contrarreloj coordinar todos los transplantes. Estadísticamente había mucho riesgo. El equipo del Hospital de la Paz fue decisivo, uno de los mejores en estos momentos en Europa y el mundo en los transplantes racimo, de cuatro o seis organos, que no se hace más de 50 en todo el mundo.
P. ¿Cuál es el punto más fuerte de la Organización Nacional de Transplantes?
R. Tiene muchos, pero el más importante es el sistema de coordinación, envidiado en todo el mundo. Se conoce como "el español". En España, todos los hospitales estan coordinados y en cada uno de ellos existe una persona especialista muy bien entrenada tanto para atender a las familias donantes como las receptoras. Es lo que nos diferencia de otros países. También es importante que el sistema sanitario español cubra a todos, porque hace que la gente sea más sensible al decidir donar sus órganos.
P. Siempre ha dicho que se inspiró en el de Osakidetza.
R. Sí, porque es el mejor de España. Y lo vuelve a demostrar cuando en el resto del país ha habido en conjunto una caída en las donaciones. En Euskadi no solo no han caído los donantes, sino que han crecido, colocándose en los 40 donantes por millón de habitantes.
P. ¿A que cree que se debe que exista un mayor número de donantes en Euskadi?
R. El País Vasco y Navarra son las dos comunidades donde apenas existen negativas de las familias a donar órganos. También es verdad que, a diferencia de la zona mediterránea, en el norte, demográficamente, hay personas más mayores y estos son los nuevos donantes tras la caída de los donantes jóvenes por el descenso de los accidentes de tráfico. Pero existe una sensibilidad de los donantes en Navarra y el País Vasco, excepcional.
P. ¿Se donan menos órganos de los que se demandan?
R. Así es. Es la gran paradoja, aunque crezcan las donanciones siempre hay mayor demanda. Por eso, es tan importante que la gente entienda lo importante que es donar. En este sentido, los transplantes en cadena y en vivo que empezaremos a practicar en unos meses servirán para que la gente se anime a donar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.