El 'ertzaina' Lau buscó datos policiales de un directivo del SEA
Asuntos Internos acredita que el agente hizo indagaciones sobre Aitor Otaola
El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria busca acreditar que las fichas halladas en poder del ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería evidencian que recibió información reservada de agentes de la entonces Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza. El sumario del caso Tellería incluye un informe del entonces jefe de la Unidad Disciplinaria de la División de Inspección y Administración de la Ertzaintza (Asuntos Internos) que acredita que uno de los dos agentes imputados en la causa, Carlos Lau, consultó la ficha de una de las personas mencionadas en los seis documentos de ordenador encontrados en poder de Tellería. Además, realizó la consulta en fechas cercanas a la creación de estos partes.
El dirigente de la patronal alavesa figura en una de las fichas de Tellería
Lau se negó a responder en su declaración al juez si conocía a Otaola
El citado informe fue remitido al juez instructor, Roberto Ramos, el pasado 2 de agosto. El juzgado había pedido que se verificase si los dos ertzainas imputados por revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, Lau y Jesús Acha, habían consultado en las aplicaciones informáticas de gestión policial datos que guardasen relación con "alguna de las personas, instituciones o demás datos" que figuran en las fichas descubiertas en poder de Tellería. El informe apunta que "Carlos Lau realizó dos consultas", una de ellas sobre Aitor Otaola, directivo de la patronal alavesa SEA, a las 10.16 del 2 de junio de 2008. La segunda persona mencionada en el informe parece haber sido un error de identificación, subsanado a lo largo de la instrucción, según documentos posteriores incluidos en el sumario
En el caso de Otaola, la ficha hallada en poder de Tellería apuntaba a la existencia una supuesta irregularidad durante un viaje del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a Vitoria en mayo de 2008. El documento fue creado el 12 de junio por un perfil de usuario de ordenador llamado "Karlitos". El texto afirma sobre Otaola: "Me comenta en el gimnasio que le han dicho que el día de la celebración de Vitoria capital de Euskadi, llevaron al alcalde de Barcelona en un jet privado que pagó el Ayuntamiento. Ahora están fraccionando las facturas para que no se note. Está detrás [José Manuel] Farto [asesor del alcalde, Patxi Lazcoz]". Farto, ex secretario general del SEA, testificó ante el juez que Hereu terminó vaiajando a Vitoria en un vuelo regular y que la posibilidad de emplear un avión privado quedó descartada al considerarse el precio excesivo.
Otaola y Acha coincidian en un gimnasio de la capital alavesa. La ficha, además de lanzar más acusaciones contra Farto, termina con esta anotación: "Se le comenta el tema Aitor Tellería por teléfono". Está escrita en mayúsculas, algo habitual en informes policiales. La investigación acredita también contactos telefónicos entre Tellería y los dos agentes. Lau intercambió 17 llamadas con el ex dirigente peneuvista durante el periodo que ronda la creación de las fichas. En el caso de Acha, solo hay dos contactos telefónicos.
En su declaración judicial del pasado 8 de julio como imputado, Tellería negó primero conocer a ningún agente que pudiera responder al nombre "Karlitos" y sugirió que, ya que su nombre completo es Carlos Aitor Tellería, él mismo pudo ser el autor de los documentos. Sí admitió conocer a Lau y tener contacto habitual con él. También dijo conocer a Acha, el jefe de Lau, aunque matizó que no tienen relación de amistad.
Lau se acogió a su derecho a no contestar cuando se le preguntó si conocía a Aitor Otaola.También negó ser el autor de la citada ficha o que Otaola se la facilitase. El mismo 8 de julio declaró también Acha, quien negó haber facilitado la información que poseía Tellería. Sostuvo que todo el mundo le conoce como "Jesús" o "Acha" y que no sabe de nadie que pueda responder al nombre "Axier", bajo el que se crearon otras fichas.
Tirando del hilo
Aunque diversos informes citados en un auto del 29 de junio afirmaban que "no se pudo determinar" que la información incluida en las fichas de Aitor Tellería "haya figurado" en bases de datos de la Ertzaintza, los encargados de las pesquisas siguieron tirando del hilo al considerar que tenían suficientes indicios de que agentes de la policía vasca facilitaron información al ex dirigente del PNV alavés o la recababan "a instancias del mismo".
Basándose en la documentación encontrada en un disco duro de ordenador externo de Tellería, la Ertzaintza determinó primero una lista de posibles búsquedas que los agentes imputados podían haber realizado. Se analizaron todos los nombres, apodos, apellidos, instituciones y cargos citados en las fichas para determinar de quién se podía estar hablando realmente en las fichas.
Una vez confectuada, esta lista fue remitida a la Dirección del Gabinete del viceconsejero de Seguridad junto con los parámetros de búsqueda que interesaban (nombres, apellidos, motes, matrículas de vehículos, etcétera) para proceder al rastreo información, según consta en el informe remitido por Asuntos Internos al juez instructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.