_
_
_
_
_
Análisis:BALONCESTO | ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aíto repite la historia

Robert Álvarez

Adiós Unicaja, adiós Fuenlabrada. Los últimos billetes para la Copa del Rey (del 10 al 13 de febrero en Madrid) son para el Bizkaia Bilbao, el DKV Joventut y el Gran Canaria. Los nueve partidos de la jornada en la ACB se vieron salpicados por la emoción y el drama, algo que se reclama a la competición en mayores dosis.

El último recodo del camino copero retrotrae a lo vivido en las dos últimas temporadas. Cuando Aíto García Reneses se retiraba hacia el vestuario del pabellón Martín Carpena abucheado por la afición tras haber naufragado ante el Gran Canaria (50-67), había quien recordaba que hace un año sucedió algo parecido, aunque entonces la eliminación del cuadro malagueño se consumó en Vitoria. La derrota ante el Gran Canaria, si cabe, ha hecho más daño: fue en casa; la actuación del equipo dejó mucho que desear, con una anotación bajísima, y llueve sobre mojado. Muchos han asegurado que las horas de Aíto en el banquillo del Unicaja están contadas. Así se dice desde hace varias jornadas. Como el año pasado. Entonces no se consumó el despido y el Unicaja, en una estupenda segunda vuelta liguera, acabó cuarto y se clasificó para la Euroliga.

Al perder en casa ante el Gran Canaria, el Unicaja vuelve a quedarse sin Copa

Ya antes del partido ante el Gran Canaria, Aíto reprendió a la prensa. "Lo que ponían los medios era que el Unicaja me había destituido, que se iban a reunir para hacerlo. Eso ha sucedido y se ha publicado otras veces y ya hemos visto lo que ha pasado hasta ahora. No sé qué va a pasar esta vez. Si se ha filtrado desde dentro del club, no ha sido inteligente. Si dejo de ser el entrenador del Unicaja, que me pongan verde todo lo que quieran desde dentro, pero creo que se equivocan. El presidente me niega las cosas que han salido en los medios", sentenció. Hoy, mañana, los próximos días será el momento de comprobar si la situación es como la pintan algunos o si realmente la posición de Aíto en el Unicaja es mucho más firme de lo que en general se presume.

Desde luego, vende más la situación de Aíto que el éxito de un entrenador menos mediático, pero que viene demostrando su capacidad en casi todos los clubes en los que ha estado. Es Pedro Martínez, que ha llevado una vez más al Gran Canaria a estar entre los ocho de la Copa. Los canarios sumarán en Madrid su quinta participación en las siete últimas ediciones y lo harán gracias a la notable actuación de tres españoles frente al Unicaja: Javier Beirán, Tomás Bellas y Xavi Rey.

El Fuenlabrada rozó la clasificación para un torneo en el que no está desde 2001. Lo evitó una canasta de Sergio Llull a falta de cinco segundos y un tapón de Tucker a Mainoldi que dejó el marcador en 76-75 para el Madrid, que hace dos años frenó las mismas aspiraciones de su vecino. También ha tenido mucho que ver el que, por necesidades económicas, el equipo fuenlabreño traspasara al Caja Laboral al pívot uruguayo Esteban Batista. Eso fue hace tres jornadas, saldadas con otras tantas derrotas del Fuenla.

La mejor nota de la jornada fue para el Blancos de Rueda Valladolid. Ganó por 78-64 al Caja Laboral, con notable para su base Federico van Lacke y su pívot Demonico Barnes, y no solo estará en la Copa, sino que lo hará como cabeza de serie. Otro éxito de otro entrenador sin demasiada fama: Porfirio Fisac.

El Bizkaia Bilbao y el DKV Joventut dependían de sí mismos y no fallaron ante el Cajasol (91-77) y el CAI Zaragoza (84-80).

Green (Gran Canaria) intenta dar un pase ante la oposición de Blakney (Unicaja).
Green (Gran Canaria) intenta dar un pase ante la oposición de Blakney (Unicaja).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_