"Azkarate niega las irregularidades de Cultura investigadas por el juez
La ex consejera califica de "excelente" la labor de Sánchez Robles, imputado
Por primera vez desde que estalló el escándalo derivado de la investigación de una presunta trama corrupta, el caso De Miguel, que consiguió varios contratos del Departamento de Cultura que están bajo investigación judicial, la máxima responsable del ramo cuando ocurrieron los hechos, la ex consejera Miren Azkarate, dio su versión de lo ocurrido. La también ex portavoz del Gobierno de Juan José Ibarretxe compareció ayer ante la comisión de investigación de la Cámara que busca depurar las responsabilidades políticas. Tras responder a las preguntas de los grupos, rechazó la existencia de irregularidades durante su mandato- "no ha habido ninguna", aseguró según informa Efe-, dijo desconocer el contenido de los contratos inferiores a 12.000 euros investigados. y añadió que las acusaciones contra su ex director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, imputado junto al viceconsejero Gurutz Larrañaga, están "por probar".
La ex portavoz de Ibarretxe denunció que se hace "un juicio paralelo
Azkarate no dudó en tildar de "excelente" la labor de Sánchez Robles al frente de Juventud y Acción Comunitaria. La justicia investiga varios contratos concedidos a empresas relacionadas con la supuesta trama corrupta sin que conste documentación que acredite que los trabajos fueron realizados en la mayoría de los casos. Si el PNV hasta ahora ha mantenido un doble discurso, con el EBB exigiendo a los imputados que entreguen, sin éxito, sus carnés mientras que el ABB presidido por Iñaki Gerenabarrena impulsa un discurso más comprensivo con los imputados, Azkarate pareció alinearse con las tesis del partido en Álava. La número dos de Gerenabarrena, Nerea Antia, se encarga de llevar esta postura a la comisión.
La ex consejera denunció la existencia de un "juicio paralelo" contra su equipo. Precisó que un consejero "no tiene conocimiento de los contratos menores", tras subrayar que para que un cargo de este rango pueda dedicarse a "fiscalizar" estos trámites, "o es un Superman o una Superwoman que puede trabajar 72 horas, o difícilmente va a poder dirigir la política, las líneas estratégicas o los plantes de actuación, que es su trabajo". Afirmó que las modalidades que permiten contrataciones a dedo por menos de 12.000 euros existen "precisamente para ayudar a esas líneas de actuación que se han decidido, eso sí, entre quien lleve la responsabilidad del departamento, los viceconsejeros correspondientes".
Sobre Sánchez Robles, que de momento no ha respondido ni a las preguntas del juez ni a las de la Cámara, y a quien Larrañaga atribuye en sede judicial la responsabilidad de lo ocurrido, Azkarate hizo hincapié en que "todavía no hemos oído qué explicación va a dar, porque se supone que alguna dará". La ex portavoz del Ejecutivo también se preguntó "quién se va a responsabilizar del resarcimiento" de las personas imputadas -15, de momento, casi todas cercanas al PNV- si la causa es sobreseída.
A su vez, añadió que "si no se ha actuado correctamente" hay que "pedir responsabilidades y tomar medidas". No obstante, reiteró que "primero hay que probar que no se ha actuado correctamente". Esta es la tercera comisión de investigación a la que comparece por hechos ocurridos bajo su responsabilidad. En la anterior legislatura, tuvo que dar explicaciones sobre las irregularidades en torno al Museo Balenciaga y por la pérdida millonaria en las arcas del Museo Guggenheim tras una operación de cambio de divisas.
Por otro lado, el secretario general del PSE en la Cámara, Oskar Rodríguez, recalcó que el Parlamento "no hace juicios paralelos y no vulnera derecho alguno" al investigar lo ocurrido en su vertiente política. También recalcó que los peneuvistas deberían "hacer autocrítica" "en lugar de arremeter" contra el legislativo autonómico. Rodríguez percibe "afán obstruccionista" en algunos miembros del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.