_
_
_
_
_

Basagoiti pide a Urkullu "que rueden cabezas"

El País

El PP ha visto la oportunidad para cargar contra el PNV. A pesar de que no hay datos fehacientes sobre un auténtico espionaje a cargos de su partido, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, exigió ayer al del PNV, Iñigo Urkullu, que "actúe ya" y que "rueden cabezas" en la formación nacionalista por el caso del presunto espionaje de agentes de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza. En una entrevista a Radio Popular de Bilbao, recogida por Efe, Basagoiti calificó estos hechos de "escándalo colosal" y "uno de los casos de mayor gravedad de la democracia española y del País Vasco".

A la dura crítica se unió eEl secretario general del PP en Alava, Javier De Andrés, al sostener que el presunto caso de espionaje alavés "no es una cuestión personal" del ex burukide del ABB, Aitor Tellería, imputado en el proceso, y ha subrayado que "como mínimo es exigible pedir explicaciones al PNV de qué es lo que se hacía, o lo que se pretendía hacer con la información que se recababa".

Txarli Prieto asegura que ahora "ya nadie podrá alegar indefensión"
Más información
La Ertzaintza encargó indagar el espionaje al ex jefe de los imputados

Para De Andrés, "desde el PP constatamos que el PNV en Álava es un partido que no cumple las reglas del juego, es un partido del que ya sabemos que ha cometido extorsión a empresarios, que ha realizado un cobro fraudulento de dinero público y también sabemos que miembros de este partido estaban actuando como espías de sus adversario políticos", ha destacado De Andrés, quien, incluso, reclamó que "el PNV tiene que proceder a una inmediata renovación de su formación política en Álava.

Desde los socialistas alaveses, su secretario general, Txarli Prieto, dice que a partir de ahora "las personas llamadas a declarar en las comisiones de investigación ya no podrán justificar su ausencia por permanecer el secreto de sumario". En un comunicado, agrega que "nadie podrá alegar indefensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prieto muestra su "alegría" por el levantamiento del secreto de sumario porque "evita que en torno a los resultados de las instrucciones judiciales se pueda continuar con la especulación sobre los hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_