_
_
_
_

López exigirá a su Gobierno que se visualicen las reformas que acomete

Quiere acentuar el discurso hacia la izquierda y reforzar el estado del bienestar

Pedro Gorospe

El lehendakari Patxi López pretende el penúltimo esfuerzo de su Gobierno. Lo transmitirá hoy, en la segunda reunión anual de estas características que celebra con los altos cargos de todos los departamentos, a quienes exigirá que tomen la iniciativa en la gestión para que se visualicen todas las reformas que están en curso y así afrontar la segunda mitad de su mandato. López les emplazará a recoger los frutos del trabajo hecho y a contrarrestar la dura oposición del PNV con un discurso que permita visualizar la nueva hoja de ruta hacia el final de este ciclo económico. Pero, además, propondrá hacerlo con un discurso ideológicamente más escorado hacia la izquierda en el que se ponga en valor el esfuerzo del Ejecutivo por mantener y aumentar el estado del bienestar.

Incidirá en las medidas a adoptar para la reactivación económica
Tras la cita de hoy, el 'lehendakari' iniciará el viaje a Oriente Medio

Se tratará de una intensa tarea en la que la nueva Lanbide tiene que jugar un papel determinante como garante de los derechos sociales, y, por otra parte, la política industrial, se situará como motora de la recuperación del tejido empresarial y del empleo.

Superado el estado crítico de la crisis, el lehendakari cree que hay que desprenderse del lastre que ha generado el duro ajuste presupuestario y empezar a concretar y compartir con la sociedad los logros del periodo con la vista puesta en un año complicado en el que las elecciones municipales y forales van a crispar el panorama político. A falta de que el propio Patxi López presente medidas concretas en el ámbito económico e industrial, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia adelantó ayer que el principal objetivo para el año 2011 será, precisamente la creación de empleo y la recuperación de la economía.

En opinión de la portavoz "con un importante crecimiento económico", se seguirá avanzando en la reducción del desempleo. El Ejecutivo estima que el crecimiento económico, impulsado por la industria va a ser capaz de reducir el número de parados en 2011, pero de manera más intensa en 2012.

El encuentro será el segundo desde que los socialistas llegaran a Ajuria Enea, aunque en junio de 2009, apenas un mes después de propiciar el cambio, ya les reunió para darles las primeras consignas, en una situación de profunda crisis económica y depresión industrial. En aquel escenario López pidió a sus altos cargos "bolsillos de cristal" en su gestión de la Administración pública.

El pasado año apostó por un nuevo contrato social. Este año será el de la recuperación económica pero con un discurso marcadamente social y volcado hacia los valores de la izquierda. El acto comenzará a las diez de la mañana en la sede de Presidencia y congregará a unas 300 personas, entre consejeros, viceconsejeros, directores y asesores del Gobierno.

Tras la reunión, el lehendakari prácticamente se irá a preparar la maleta para viajar por Oriente Medio. El principal objetivo es aumentar las inversiones vascas en los Emiratos Árabes y en Qatar, y atraer a sus dirigentes al País Vasco por su tecnología y por sus capacidades turísticas. "Es un país muy rico y creo que podemos conseguir nuevos contratos e incluso vender nuestra deuda", añadió ayer Idoia Mendia.

Junto a estos problemas, el lehendakari calificará de objetivo "la consecución de la paz". En apenas unos días la lucha contra el terrorismo ha dado un vuelco con la tregua permanente de ETA y la nueva apuesta política de Batasuna para lograr la legalización con miras a las próximas elecciones. Pero además, el Ejecutivo tendrá que afrontar también un difícil debate sobre la reforma fiscal que quiere coordinar con las diputaciones forales con el objetivo de hacer más progresivo y equilibrado el sistema impositivo vasco, desde IRPF hasta Sociedades.

Un debate que habrá de complementarse con el problema que genere la asunción de la nueva transferencia de la Inspección de Trabajo, una herramienta que permitirá optimizar la persecución de los delitos laborales.

Perder 'Lehendakaritza' por la paz

El lehendakari, Patxi López, dijo ayer que "no le importaría perder Lehendakaritza si Euskadi avanza hacia la paz y la libertad", en la hipótesis de que Batasuna se presente a unas elecciones autonómicas. En una entrevista en TVE, recogida por Efe, López matizó que, no obstante, está convencido de que seguirá gobernando "incluso con la presentación de Batasuna" y subrayó que el cambio que se está produciendo en Euskadi "ha venido para quedarse" y la sociedad vasca sabrá valorarlo en las urnas.

Además, López insistió en que la normalidad política e institucional en Euskadi se va a extender "más de una legislatura". A la pregunta de si ve posibilidad de reeditar un pacto entre el PSE y los nacionalistas, López respondió que en Euskadi "nunca hay nada excluido ni descartado" y añadió que los acuerdos serán con quienes propicien que el País Vasco siga avanzando, y no con quienes quieran evitarlo.

Sobre la presentación de Batasuna a las elecciones, indicó que decidir si esa formación es legal no se hace "ni por sospechas, ni por voluntades, ni por cuarentenas, sino por hechos, por datos y por realidades" y serán los tribunales quienes decidan. También comentó que "es la primera vez que Batasuna reclama a ETA, y no al revés".

Preguntado sobre si cree posible un comunicado de ETA en el que diga que abandona definitivamente la lucha armada, López ha estimado que es "un iluso" quien piense esto y ha asegurado que, en su opinión, no se verá nunca un comunicado de ETA reconociendo el error y el fracaso. No obstante, aseguró que hoy se está mejor que ayer y que ETA haya anunciado que ya no asesina es un triunfo de la democracia y del Estado de derecho.

En cuanto a las próximas elecciones, López expresó su plena confianza en la fortaleza del PSOE. Sobre si respaldaría al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, si éste fuera el único candidato, López dijo que "por supuesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_