_
_
_
_
_

El PSE critica que el PNV confunda las instituciones con el 'batzoki'

Óscar Rodríguez ve que se cuestiona la autoridad de Urkullu

El País

Óscar Rodríguez ha aprovechado la ausencia de un criterio compartido en el PNV sobre la actitud que deben seguir ante la comisión de investigación del caso De Miguel sus afiliados imputados para cuestionar el respeto que el partido jeltzale hacia las instituciones. El secretario general del grupo parlamentario del PSE censura las incomparecencias de ciertas personas vinculadas al PNV ante la comisión y, de paso, cuestiona que "el lugar en el que queda la autoridad del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y quienes le apoyan en todo este lío".

En un artículo publicado ayer en su blog, Rodríguez ha recuerda que Urkullu "dijo que eran los primeros interesados en aclarar lo ocurrido, no obstante lo cual" el grupo parlamentario jeltzale "no tuvo a bien sumarse al resto de los partidos políticos que apoyaron la comisión de investigación".

Además, el parlamentario del PSE destaca que "Urkullu dijo que no tenían nada que ocultar, a pesar de algunos de sus afiliados no están actuando de esa forma precisamente a la hora de rendir cuentas al Parlamento". En este sentido, agrega que "Urkullu se ha desgañitado reclamando el carnet a los presuntos implicados en la trama de corrupción y espionaje, aunque también es cierto que no le han hecho el más mínimo caso. Quizás debería ir pensando en alguna otra alternativa, que seguro que las hay, porque recuerdo que por cosas menos graves echaron a Guevara", subraya.

El 'batzoki'

Junto a dichas críticas, Rodríguez sostiene que Urkullu y el presidente del ABB, Iñaki Generabarrena, confunden las instituciones "con un batzoki", donde se "puede hacer y decir lo que le venga en gana, sin tener que dar explicaciones a nadie".

En cuanto a los implicados que han decidido no presentarse ante la Comisión, el parlamentario ha recordado que "de cualquier modo, la asistencia al Parlamento vasco de los comparecientes, afortunadamente, no depende las órdenes de Urkullu, sino que viene determinada por la ley y, por tanto, se producirá tarde o temprano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_