La españolada pervive
Con El oro de Moscú, Jesús Bonilla debutó en la dirección sumando una desaliñada lectura cruzada de la tradición berlanguiana y la memoria del humor Bruguera al afán estelar panorámico inaugurado por El mundo está loco, loco, loco. La película de Bonilla funcionó y se convirtió en un éxito de taquilla. Ocho años después, llega esta secuela low cost.
La daga de Rasputín es una repetición de la jugada, pero con la baraja menguada: aquí el reparto pasa de lo kilométrico a lo portátil, pero la peor noticia es que ni el humor visual más básico funciona, ni las réplicas hacen diana... En sus mejores trabajos el cómico Jesús Bonilla podía evocar el derrumbado, tragicómico patetismo de un Ugo Tognazzi. Lejos de desarrollar y sofisticar esa posibilidad, ha preferido soltar los frenos de una ya extemporánea y pertinaz pervivencia de la españolada.
LA DAGA DE RASPUTÍN
Dirección: Jesús Bonilla.
Intérpretes: Jesús Bonilla, María Barranco, Carolina Bang, Antonio Resines, Antonio Molero.
Género: comedia. España, 2010.
Duración: 105 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.