Hollywood huele a premio
Hoy se cierran las urnas para el voto a las candidaturas a los Oscar y el domingo se entregan los Globos de Oro - Arranca el mes y medio de temporada de fastos
La temporada de premios es como la gripe de Hollywood: año tras año, durante las mismas fechas, la industria se ve sacudida con la misma virulencia. Por mucho que digan eso de lo que importa es el buen cine, a nadie le amarga llevarse el Oscar.
De ahí que hoy todas las miradas, habitalmente centradas en la BlackBerry o el iPad, están puestas en el mucho más tradicional correo postal. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recibe los últimos sobres con votos porque hoy se cierran las urnas de las que saldrán elegidos los candidatos a esta 83ª edición de los Oscar. Votan todos los 5.755 miembros de esta organización, al menos a la hora de escoger los diez candidatos a la mejor película. En el resto de las categorías cada uno vota en su especialidad. Y salvo sorpresas, ya hay claros favoritos para muchas estatuillas.
Fox permite ver por Internet algunos de sus títulos a los votantes
Disney ha abierto una web para pedir apoyo para sus películas
Los trofeos del Sindicato de Actores, la gran pista para los Oscar
Colin Firth se ha volcado en la promoción de 'El discurso del rey'
Esta semana ha sido la de calentar motores. Cada gremio (Sindicato de directores, de actores...) ha hecho públicas las candidaturas a sus respectivos premios. La Academia de Hollywood ha anunciado sus preselecciones a maquillaje y peluquería o a efectos especiales. Y además este domingo se entregan los Globos de Oro, galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y considerados durante años la antesala de los Oscar, que llegarán tarde a la hora de influir en el voto de los académicos. Pero muchos de los finalistas repetirán su presencia como lo han ido haciendo en el resto de los galardones de la industria anunciados y/o concedidos estos días. En especial, los equipos de las dos películas favoritas: La red social y El discurso del rey . Entre ellos estará el Globo de Oro a mejor drama... y muy seguramente el Oscar a la mejor película. Otros dos títulos que con seguridad figurarán en la lista de candidatos al Oscar son los aspirantes favoritos al Globo de Oro como mejor comedia, Los chicos están bien y la versión de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas.
Hasta aquí las coincidencias porque globos y oscars se separan con brutalidad en lo que se refiere a Valor del ley y El turista. La primera, el último trabajo de los hermanos Coen, brilla por su ausencia entre los aspirantes al Globo de Oro a pesar de ser la película más taquillera de estos realizadores (más de 100 millones de dólares) y uno de sus mejoers trabajos. Los estudios Paramount han sabido utilizar el desprecio sufrido por la Asociación de la Prensa Extranjera (y por el Sindicato de Directores, que tampoco incluyó a los Coen entre sus candidatos) con una campaña que evitará a ciencia cierta un olvido similar entre los miembros de la Academia. En el caso de El turista, la primera incursión en Hollywood del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck es el hazmerreír de la industria y la Asociación de la Prensa Extranjera ha quedado en ridículo al concederle tres candidaturas, entre ellas la de mejor comedia del año.
Y es que a la hora de los premios, no hay nada como hacver ruido. De eso se trata. El arcaico mundo del correo está dejando paso a las nuevas tecnologías con el anuncio de los estudios Fox de facilitar a los miembros del Sindicato de Actores el acceso por Internet a tres de sus películas contendientes, 127 horas , Cisne negro y Conviction. Disney ha creado una web con los mejores momentos de sus filmes "para su consideración". Es el camino del futuro, aunque Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem hayan preferido el cara a cara al defender Biutiful en los Globos de Oro, película que incluso el actor español, alérgico a la prensa, promocionó con su presencia en coloquios o recepciones: la campaña les ha situado como favoritos en la categoría de mejor película extranjera en los Globos de Oro, algo que por supuesto confían repetir en los Oscar que se entregan el 27 de febrero.
Cara a anticipar quiénes serán los próximos aspirantes al Oscar, un anuncio que no llegará hasta el 25 de enero, lo mejor es cespiar las candidaturas del Sindicato de Actores. Este grupo, la organización más numerosa de Hollywood, se ha ido decantando como el mejor indicador de Hollywood: no porque sean más listos que otros sino porque en realidad son la rama más numerosa de miembros en la Academia. De hecho, el pasado año el Sindicato de Actores y la Academia coincidieron en 19 de los 20 candidatos en las cuatro categorías que se repiten en ambos premios; para remate los cuatro intérpretes ganadores del Sindicato fueron los cuatro ganadores del Oscar. Como mejor actriz este año será un duelo entre Annette Bening, por Los chicos están bien (en la industria existe la sensación de que la esposa de Warren Beatty se lo merece de una vez), y Natalie Portman, por Cisne negro. Las dos actrices saldrán el domingo cada una con su Globo de Oro en la mano porque compiten en categorías diferentes, la primera como mejor trabajo en una comedia y la segunda en drama. Otra certeza es la de Colin Firth como ganador del Globo de Oro . Huele también a Oscar. El intérprete británico ha conseguido en El discurso del rey bordar la lucha contra la tartamudez del monarca británico Jorge VI y se ha quedado afónico tras una insistente campaña mediática con la que está acompañando la brillantez de su trabajo. Hoy por hoy, eso no hay Internet que lo mejore.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.