_
_
_
_

El PSOE sostiene que su gerente solo fue "cortés" al prometer ayuda a un constructor

"Una imprudencia" es lo que, según fuentes del PSOE, cometió su gerente, el gallego Xoán Cornide, al comprometerse con el dueño de una constructora gallega a empujar a su favor en unos concursos de obra (concursos que finalmente no ganó). Solo una imprudencia, ninguna ilegalidad que le deba llevar a dimitir.

El PSOE respondió ayer con un desmentido a la noticia publicada por el diario El Mundo, según la cual Cornide "pidió a Fomento obras para un amigo", Pablo Prada, presidente de Extraco SA. El diario reproducía junto a la información el contenido de dos correos electrónicos del 10 de agosto de 2009. En el primero, Prada le recordaba al gerente del PSOE que Extraco se había presentado a un concurso, y le pedía un favor: "Te agradecería realices las gestiones que estimes convenientes pues con un pequeño empujón ayudaría enormemente a conseguir el contrato. ¡¡Ah!! Y no te olvides de presionar por la obra de Cáceres". La respuesta de Cornide llegaba una hora después: "Estaré atento a ambas cosas. La de Asturias la empujaré con ayuda asturiana que suena mejor al parecer".

Más información
Anticorrupción archivó hace un año las supuestas ayudas del gerente del PSOE a una empresa gallega

Extraco no consiguió ninguno de esos dos contratos de obra a los que aspiraba. Por eso, el PSOE envió ayer un comunicado afirmando que el gerente del partido "no ha realizado gestiones para favorecer a la empresa constructora". Las palabras de Cornide prometiendo empujar a favor de Extraco son, según el PSOE, "expresiones coloquiales en las comunicaciones entre dos personas que se conocen", y solo demuestran que el gerente intentó "despejar" la petición de ayuda "de forma cortés y educada".

El Ministerio de Fomento sostiene que el año pasado adjudicó a la constructora gallega contratos por un total de 3,8 millones, no 76 millones como publicó El Mundo. En la última década, Extraco ha recibido de Fomento 133,1 millones en contratos -37,7 en cuatro años de gobierno del PP y 95,4 desde que gobierna el PSOE-, según datos oficiales del ministerio.

El contrato más jugoso, de 35,8 millones, que El Mundo atribuye a 2010 -salió publicado en marzo en el BOE- fue adjudicado en diciembre de 2009. Por eso Fomento no lo cuenta entre los del año pasado. Pero ayer volvió a mirarlo y sostiene que no hubo trato de favor: Extraco (en unión con otra empresa) ganó el concurso "por la oferta económica, el criterio más objetivo".

El PP exige que el ministro José Blanco comparezca de forma urgente para dar explicaciones en el Congreso; el PSOE dice que son los populares quienes deben explicar el caso Gürtel. Extraco no quiso dar su versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_