Denuncia vecinal por instalar una lona publicitaria como fachada de un hotel

Ciutat Vella inspeccionó el establecimiento y ordenó la retirada del toldo

Nueva polémica en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella, motivada por otro hotel. No se trata de un proyecto en construcción, sino de uno que abrió sus puertas el año pasado: el hotel Acta Mimic, en la calle del Arc del Teatre. Vecinos del entorno han denunciado a la agencia municipal de paisaje urbano lo que consideran un "atentado urbanístico".

La fachada del edificio se ha cubierto completamente con un gran toldo publicitario del propio hotel en el que figuran elementos de Barcelona, elefantes, jóvenes con skates y hasta un platillo volante. La lona tapa la fachada del hotel, que consta de dos cuerpos. Uno, completamente nuevo, es un edificio con fachada de grandes cubos de cristal, y el otro respeta la fachada del antiguo teatro Colón, que ha sido rehabilitada y tras la cual se ha levantado una estructura nueva.

La cubierta tapa completamente la fachada del antiguo teatro Colón
El hotel alega que el Ayuntamiento autorizó la colocación del toldo

La lona tapa completamente la fachada rehabilitada y la de nueva construcción, cuyos baños dan a la calle, desde donde parece una de las lonas publicitarias que cubren los edificios que se someten a rehabilitaciones integrales. En el caso del hotel, sin embargo, es de carácter permanente.

Los vecinos consideran que una lona de ese tipo no se puede colocar de forma permanente, y menos en medio del Casc Antic y a un paso de las Drassanes, por el impacto que tiene. Añaden que tapa una fachada que ha sido protegida y no entienden cómo un distrito que sanciona a una comerciante por decorar la persiana de su propio negocio contratando a grafiteros para la realización de un dibujo artístico (véase EL PAÍS del pasado 14 de diciembre), permite que se coloque un toldo de esas dimensiones con carácter permanente. En la zona, además, llueve sobre mojado en lo que respecta a los hoteles.

Fuentes del distrito de Ciutat Vella señalaron que la licencia de construcción del hotel la concedió el servicio de Urbanismo y que posteriormente la constructora solicitó una modificación para colocar una lona translúcida ante la fachada.

Debía ser un tipo de cerramiento que dejara ver el exterior pero que impidiera que desde la calle se pudiera observar el interior del hotel, sobre todo porque son muchos baños los que dan a la calle. Los servicios municipales concedieron la licencia para la colocación de la lona.

El resultado, sin embargo, dista de lo proyectado, entre otras cosas porque contiene publicidad del propio hotel, es completamente opaca y no deja ver la fachada.

El hotel recibió una visita de los inspectores de Ciutat Vella y el distrito les ha requerido que retiren la lona. Sin embargo, continúa puesta.

El director del hotel precisó ayer que el arquitecto y el constructor tenían licencia para colocarla y consideran que no incumplen el permiso. "Inicialmenet iba a ser una gran lona de color rojo, liso. Pero luego se decidió convocar un concurso para otras ideas y de ahí que se dibujaran elementos característicos de la ciudad. De noche, además, la fachada de lo que fue el teatro Colón se ilumina y se percibe el perfil. Lo que se pretende es que parezca el telón de un teatro", aclaró Cristian Baylach, director del establecimiento hotelero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de enero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50