La Audiencia repite mañana el juicio contra directivos de Inama
La vista solo incluye la declaración de dos ex gerentes
La Audiencia de Vizcaya celebrará mañana la repetición del juicio contra dos directivos de la empresa Finsa Inama, ubicada en Urdaibai, que fueron absueltos inicialmente por un juzgado de Bilbao de un delito contra el medio ambiente.
La vista se celebra tras rechazarse las alegaciones de los directivos (José Manuel Sánchez y Adolfo Conde, quienes fueron los gerentes de Inama entre 2001 y 2008) y para "salvaguardar sus derechos para el hipotético caso de que se revocara la sentencia y fueran condenados. Es una medida garantista", ha aducido la Audiencia en un auto del pasado 13 de diciembre. La celebración del nuevo juicio, que solo incluirá la declaración de los directivos, es una decisión nada habitual, al suponer un cuestionamiento del fallo. La Audiencia ha aceptado además una nueva prueba para la vista: un informe elaborado por la empresa Ambio en 2006, por encargo del Departamento de Medio Ambiente, que concluye el incumplimiento de la ley en las emisiones de la fábrica, dedicada a la producción de aglomerado de madera.
La vista oral de este caso, surgido tras la denuncia de los vecinos de Muxika (municipio donde se ubica la planta) tras 18 años de protestas por sus ruidos y emisiones, tuvo lugar en abril pasado y la titular del juzgado número 3 de Bilbao, Guadalupe Díez, sentenció que había una "una base precaria" en las acusaciones de un delito medioambiental. La Fiscalía, en cambio, mantuvo la petición de tres años de cárcel para los dos directivos y el cierre de un año de la fábrica, en lo que calificó como una "actuación dañina".
Inama es, además, la única de las cerca de 300 empresas más contaminantes de Euskadi a la que el Gobierno le ha anulado la autorización ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.