Las luces de Euskadi
Decía Eduardo Chillida que la luz de los vascos es una luz negra, no la luz blanca del Mediterráneo, sino la luz negra del Cantábrico... Ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel, me gustaría agradecer las pocas luces ilustradas de verdad que en tiempos difíciles hemos tenido para guiarnos. Me refiero a algunos pocos ciudadanos vascos que han sabido mantener la dignidad y enseñar el camino cuando la mayor parte ha preferido mirar para otro lado o acomodarse en las equidistancias. Esos incómodos Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua, Joseba Arregui, etcétera... Y también a los anónimos y sufridos concejales amenazados, empresarios y profesores escoltados y, en general, a esa minoría de vascos libres y resistentes que han sabido no callarse y estar, ellos sí, a la altura de las circunstancias salvando la cara y la dignidad a una sociedad mayormente sumisa y cobarde.
Los demócratas vascos debiéramos estarles muy agradecidos, ya que hoy se habla del principio del fin de esa estructura de poder decadente llamada ETA, gracias a que unos pocos supieron resistir y no callar cuando parecía intocable y todopoderosa. Esos luminosos referentes nos han permitido, en plena oscuridad, llegar adonde estamos hoy. A ellos, gracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.