Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British e Iberia habrían perdido 359 millones hasta junio si ya hubiera fusión

La huelga de controladores costó entre 13 y 15 millones a la aerolínea española

La nueva compañía nacida de la fusión de Iberia y British Airways, que comenzará a cotizar el 24 de enero, hubiera arrojado unas pérdidas de 359 millones de euros en el primer semestre del año si la alianza fuera efectiva desde el comienzo del año. La recién constituida IAG (International Airlines Group) incluyó estos resultados simulados o pro- forma en el folleto que ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe neto de la cifra de negocios se hubiese situado en 6.581 millones de euros hasta junio. En solitario, Iberia perdió 21 millones de euros en el primer semestre del año.

Los resultados del conjunto del año se verán afectados por la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia y por el cierre del espacio aéreo el pasado mes de diciembre como consecuencia del plante de controladores aéreos. Esta huelga ilegal supuso para la aerolínea unas pérdidas de entre 13 y 15 millones, según ha calculado la compañía presidida por Antonio Vázquez. La aerolínea justifica esta estimación por "las masivas cancelaciones de vuelos", los reembolsos y la reubicación de pasajeros en los medios de transporte alternativos, además de la atención de viajeros.

Aun así, las acciones de la compañía subieron ayer un 1,68% en Bolsa, hasta situarse en 3,69 euros.

Las empresas privadas podrán ahora entrar en la gestión del tráfico en algunos aeropuertos. Ferrovial anunció ayer que se ha aliado con la británica NATS para presentar ofertas conjuntas a los concursos de prestación de servicios de control de tráfico aéreo que se licitarán en España, informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011