_
_
_
_

Irán afirma haber detenido una red de espías al servicio del Mosad israelí

Ángeles Espinosa

Irán anunció ayer la desarticulación de una "red de espías" vinculados al Mosad, el mitificado servicio secreto israelí. Los detenidos están acusados del asesinato de un científico nuclear en enero del año pasado, según el comunicado oficial difundido por la televisión iraní. Teherán, que no reconoce al Estado de Israel, imputa a menudo a ese país estar detrás de los complós reales o imaginarios que sufre la República Islámica. Tel Aviv, por su parte, agita la nuclearización de Irán como una amenaza que justificaría un eventual ataque.

"La red de espías y terroristas vinculados al Mosad fue destruida. (...) El grupo utilizó bases en ciertos países europeos y no europeos, así como en Estados vecinos de Irán, (...) para asesinar al doctor Masud Ali Mohammadí", asegura el comunicado del Ministerio de los Servicios Secretos. Mohammadí, un profesor de Física de la Universidad de Teherán, perdió la vida en la explosión de una bomba activada por control remoto cuando salía de su domicilio hace justo un año. Irán acusó entonces a Israel y EE UU, pero los motivos nunca quedaron claros.

De nuevo el pasado noviembre, un par de bombas mataron a un científico nuclear e hirieron a otro, al que la agencia FARS daba ayer también por muerto. Ambos estaban vinculados al programa nuclear. Sin embargo, en el caso de Mohammadí no se tenía constancia de que trabajara en él, ni se le conocía ninguna investigación con relevancia militar, aunque hubiera tocado algunos aspectos de la teoría atómica.

El comunicado de ayer no precisa el número de detenidos, pero el espionaje está penado con la muerte en Irán y a los jueces no les tiembla el pulso en dictarla. El último convicto de espiar para Israel fue colgado el pasado diciembre. Otro imputado de trabajar para el Mosad fue ejecutado en 2008. Aunque en el oscuro mundo de los servicios secretos nada es descartable, la televisión iraní también ha acusado a Facebook de ser un instrumento al servicio de las agencias de espionaje occidentales y ha responsabilizado al Mosad de estar detrás del terrorista de los calzoncillos que intentó volar un avión con destino a EE UU el día de Navidad de 2009.

Por otra parte, ayer se conoció la condena a 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación a la prestigiosa abogada y defensora de los derechos humanos Nasrín Sotudeh. La sentencia, que la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán ha calificado de "grave error judicial", es la última de una serie con la que las autoridades de la República Islámica pretenden silenciar a activistas y opositores. Desde la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009, el marco de las libertades públicas se ha estrechado significativamente en el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_