_
_
_
_
_

López se lleva a cien empresarios a los Emiratos Árabes y Qatar

Intervendrá en la jornada inaugural de la Cumbre Mundial de las Energías

Pedro Gorospe

El lehendakari Patxi López va a llevarse a un centenar de empresarios a la misión comercial e industrial que comenzará el 16 de enero y que le mantendrá en oriente próximo, más en concreto en Abu Dabi y Dubai, además de en Qatar, hasta el 21.

Además de numerosos encuentros, algunos al más alto nivel, que va a mantener con las familias reales de ambos países, también impulsará reuniones sectoriales para lograr algunos de los suculentos contratos públicos en materia ferroviaria y de infraestructuras que están en juego en los próximos años.

Además, en el acto político de mayor calado, López intervendrá en Abu Dabi durante la jornada de inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, que tendrá lugar el 17 de enero y que se ha convertido en un punto de encuentro de las principales empresas del sector de las energías limpias. Participará en un panel con ministros de varios países, en el que se discutirán nuevas experiencias sobre el desarrollo sostenible. López hablará de la tecnología vasca en ese campo, tanto en eólica como en solar.

Qatar celebrará el Mundial de Fútbol en 2022 y necesita infraestructuras
El tren está en desarrollo en Abu Dabi y CAF quiere hacer negocios
Más información
"Estos países están en la diana del mundo empresarial"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegación comercial que organizan las cámaras de comercio y que respaldará el presidente vasco con su presencia y participación se centrará, en primer lugar, en Abu Dabi y Dubai (Emiratos Árabes), y posteriormente en Doha (Qatar).

Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos que, con cinco millones de habitantes, crece a una tasa media del 10%, impulsada por sectores que han crecido con recursos procedentes de la explotación de hidrocarburos pero que no tienen nada que ver con estos: ya representan casi el 30% de su PIB. Los más dinámicos son el financiero, el transporte ferroviario, donde CAF puede jugar importantes bazas en el futuro, las telecomunicaciones, la construcción y el comercio, sobre todo de lujo.

Para las empresas vascas son especialmente interesantes sectores como las energías renovables, las infraestructuras, el turismo, los servicios bancarios y el sector médico y farmacéutico. Entre las empresas vascas implantadas allí están Iberdrola, Sener y Progenika.

La balanza comercial es muy positiva ya que frente a los más de 900 millones de euros en ventas de siderurgia, barcos, derivados del crudo, grifería, perfumes y cerámicas, las compras se limitan a menos de 100 millones.

Qatar celebrará en 2022 el Mundial de Futbol y este evento ha hecho que el Gobierno local programe un elevado número de infraestructuras que le permitan albergar ese evento. El pequeño país, de unos 11.000 kilómetros cuadrados y de 750.000 habitantes, con capital en Doha es uno de los principales productores del mundo de gas.

El objetivo de su gobierno es captar inversiones extranjeras que le permitan diversificar su negocio más allá de todos los derivados del petróleo. En la economía de este país destacan sectores como el turismo, el transporte, las finanzas y el comercio, sin olvidar el suministro y servicio de ingenierías y mantenimiento para las grandes empresas públicas como Qatar Petroleum, RasGas y QatarGas, principalmente.

El ritmo de la construcción en los dos países hace que sean muy demandantes de muebles y equipamientos domésticos.

Patxi López durante la visita que hizo en marzo a la planta que CAF ha construido en el Estado de São Paulo.
Patxi López durante la visita que hizo en marzo a la planta que CAF ha construido en el Estado de São Paulo.J. B.

Fechas del viaje

- Emiratos Árabes. Día 16 salida hacia Abu Dabi, donde celebrará reuniones con varios ministros y participará en la Cumbre Mundial de la Energía del 17.

- Dubai. El día 18 López estará en Dubai, una visita rápida para mantener varias citas institucionales.

- Qatar. Los días 19 y 20 los pasará en este país donde intentará fijar relaciones institucionales estables que faciliten la entrada de empresas vascas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_