"Estos países están en la diana del mundo empresarial"
Guillermo Echenique asegura que la productividad de la agenda exterior de Euskadi en el último año y medio está fuera de toda duda. Sostiene que se han cerrado buenos acuerdos comerciales, se han abierto nuevas puertas y se está consolidando un modelo de misión comercial e industrial en la que los empresarios, y no la política, son los auténticos protagonistas.
Pregunta. Después de Brasil, Estados Unidos y China, ¿qué espera que aporte la visita a los Emiratos Árabes y a Qatar?
Respuesta. Esos dos países tienen características diferentes, tienen mucho nivel de renta pero sobre todo tienen proyectos de desarrollo muy importantes para los intereses de muchas empresas vascas. Están apostando por las nuevas tecnologías, por las nuevas fuentes de energía y en el caso de Qatar tiene grandes proyectos de infraestructuras con el Mundial de 2022. Eso los sitúa en el centro de la diana del mundo empresarial. Y la acción exterior del Gobierno vasco tiene que servirles de ayuda para abrir todos esos caminos.
P. ¿Cuál es el perfil de los cargos con los que van a contactar en estos países?
R. En esos estados coinciden los recursos y el deseo de convertirse en el principal laboratorio del mundo de energías renovables. Tienen todo el dinero que procede del petróleo y están levantando auténticos complejos de I+D. Vamos a reunirnos con los ministros que tienen más relación con las empresas vascas, es decir, industria, energías, medioambiente, infraestructuras...
P. Algunos de estos ministros son miembros de la familia real. ¿Ha generado ese hecho algún problema?
R. Ninguno. De hecho, salvo las dificultades normales de coordinar agendas y citas, lo demás ha sido muy positivo. Existe una magnífica relación entre la Casa Real española y las de estos dos países. Y hemos contado con las embajadas y con su personal, además de con nuestra gente de la SPRI en la zona.
P. Ir junto a los servicios exteriores de España no era habitual...
R. Los servicios exteriores español y europeo son nuestros servicios. Pertenecemos a España y a la Unión Europea, y los vascos pagamos por esos servicios, luego hay que utilizarlos. El Gobierno anterior creaba situaciones incómodas. En Chile insistieron en reunirse con Ricardo Lagos sin que estuviera presente ni hiciera las gestiones la representación española. Esas pretensiones crearon tensiones y llevaron a la frustración a mucha gente. Ni los empresarios ni la gente del país se merecen ese tipo de cosas.
P. ¿Cómo va a ser la estructura del viaje?
R. Va a haber dos agendas que confluirán en una en muchos casos, la del lehendakari y la de Industria con las cámaras de comercio. Va a haber reuniones sectoriales, habrá reuniones entre empresas implantadas y las que quieren ir.
P. El viaje coincide con el mayor congreso de energías limpias del mundo, el World Future Energy Summit...
R. El lehendakari va a tener una intervención en ese foro en el que una docena de firmas vascas van a estar presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.