_
_
_
_
_
Reportaje:

Cóctel de feminismo

La Casa de las Mujeres asesora en San Sebastián a este colectivo - Las asociaciones y el consistorio comparten la gestión del centro

En la céntrica calle Okendo de San Sebastián mora un espacio que aglutina a distintas asociaciones feministas donostiarras y al departamento de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad. Carteles y pañuelos reivindicativos pueblan las moradas paredes de los habitáculos del hogar, que dispone de tres pisos con salas de reuniones, oficinas y espacios polivalentes.

La Casa de las Mujeres, como se llama, funciona desde hace casi dos meses. Sin embargo, su ubicación es temporal, dado que se encuentra a la espera de trasladarse a comienzos de 2012 al edificio Villa Soroa, un lugar que le permitirá desarrollar sus actividades en un espacio más amplio.

La idea de crear un centro de estas características en San Sebastián se remonta a los años 70. Sin embargo, la edil de Igualdad donostiarra, Ainhoa Beola, sostiene que "no había existido una coincidencia entre el interés de los movimientos sociales de aquel momento y la municipalidad". Tal vez sí la hubo en Ermua o en Mondragón, donde existen espacios similares.

"La crisis golpea más a las mujeres", asegura la edil de Igualdad
La idea de crear un espacio de estas características se remonta a los 70

En 2007, el alcalde Odón Elorza formó Gobierno para su quinta legislatura con Aralar y Ezker Batua. Beola asumió el departamento de Igualdad por los primeros y, según asegura, condicionó todo acuerdo a la construcción de la Casa de las Mujeres. A partir de ese momento, visitaron centros de parecido espíritu en Cataluña, Aragón y Asturias. "No nos cuadraba ninguno de los proyectos, queríamos uno propio para San Sebastián", explica Beola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las casas que conocieron in situ estaban gestionadas unilateralmente por la Administración o por las asociaciones. El objetivo para el centro donostiarra era una gestión compartida que tal vez ralentizara los ritmos, pero en el que todas las decisiones serían compartidas.

El resultado en este periodo de casi dos meses es más de una decena de actividades -charlas, exposiciones, obras de teatro, conferencias o lecturas- y asesoramiento jurídico y sobre sexualidad para cinco mujeres, aproximadamente, al día, una cifra que las responsables de la Casa de las Mujeres consideran "muy positiva". Destaca dentro de la programación un foro para que las mujeres inmigrantes se brinden apoyo compartiendo experiencias.

A partir de ahora, el departamento de Igualdad y las asociaciones que integran la casa trabajarán por consolidar el proyecto, definir en mayor medida sus contenidos y darlo a conocer. "Tenemos que dar otro paso más", resaltan Laida y Luxia, técnicas de Igualdad.

Y es que, según las integrantes de la Casa de las Mujeres, la situación de la mujer en Guipúzcoa aún sigue siendo precaria, máxime en tiempos de crisis. "Los avances han sido realmente importantes, pero situaciones como la actual golpean más a las mujeres, con peores condiciones laborales y menores retribuciones. Además, la violencia contra las mujeres sigue siendo preocupante", lamenta Beola.

Laida Arrieta (en primer plano) y Luxia Iriondo, técnicas de Igualdad, ayer en la Casa de las Mujeres de San Sebastián.
Laida Arrieta (en primer plano) y Luxia Iriondo, técnicas de Igualdad, ayer en la Casa de las Mujeres de San Sebastián.J. HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_