"El precio del agua tendrá un aumento importante en unos años"
Pedro Barreiro gestiona el servicio de abastecimiento y depurado del agua que consumen más de un millón de ciudadanos de Vizcaya, los residentes en 72 municipios de la provincia que suman el 90% de la población del territorio. Gerente de una de las pocas instituciones públicas que en tiempo de crisis ha incrementado, si bien de forma ligera, su presupuesto -contará este año con 124 millones, un 0,34% más que en 2010- explica los retos e inversiones del Consorcio.
Recuerda que la tarifa del agua no sufrirá este año una subida tan significativa como la factura de otros servicios. "En los próximos años, las inversiones en materia de agua acabarán repercutiendo en las tarifas. El gasto tendrá una subida importante porcentualmente", explica, pero tranquiliza a renglón seguido: "El agua es un elemento bastante barato, y si traducimos el porcentaje en euros al mes o al año la cifra es absolutamente ridícula".
"La voluntad es incorporar al que quiera estar, con un mínimo de orden"
"La obra más importante es una conducción entre Bolueta y Venta Alta"
"Vamos a aplicar una subida del 1,5%, probablemente la mitad del IPC"
"Invertimos 55 millones al año básicamente en abastecimiento"
Pregunta. El Consorcio debe de ser uno de los pocos organismos cuyo presupuesto ha aumentado para este año.
Respuesta. Llevamos dos años con un presupuesto similar. Nos nutrimos básicamente de lo que obtenemos a través de la tarifa del agua, y aunque sí que hemos notado que en 2008, 2009 y parte de 2010 ha descendido el consumo industrial, en los últimos meses ha tenido un incremento. Con estos datos y con una adecuación de las tarifas por debajo del IPC, nada que ver con las subidas que se van a producir en otros sectores, tendremos un presupuesto ligeramente superior al del año pasado. No dependemos de las Administraciones públicas, salvo un convenio firmado con la Diputación de Vizcaya hasta 2015. Por ello, tenemos una situación un tanto especial respecto a la Administración o a la tendencia general.
P. ¿Cuánto pagarán los ciudadanos este año por el agua?
R. Vamos a aplicar una subida del 1,5%, probablemente la mitad del IPC. El agua tiene pendiente, por una directiva europea, repercutir los costes futuros en la factura. En los próximos años se producirá, como ya venimos anunciando, un incremento relativamente importante, pero para 2011 la asamblea del Consorcio y el comité directivo entendían que había que contener el máximo posible el precio. Además, gracias a los acuerdos con la Diputación disponemos de un dinero para inversiones que no necesitamos obtenerlo de las tarifas.
P. ¿A qué destinan su presupuesto?
R. Podemos estar invirtiendo del orden de 55 millones al año y básicamente lo vamos a hacer en abastecimiento. La obra más importante que estamos realizando es una conducción desde Bolueta que llegará hasta la depuradora de Venta Alta. Con este proyecto se garantizará el suministro de agua para periodos exclusivos de sequía. El objetivo sería que no tuviera que hacer falta nunca. Es una obra importante, con un presupuesto de 10 millones de euros y con otras obras anexas por un valor de unos cinco millones. También estamos construyendo depósitos en varias zonas de Vizcaya para garantizar el abastecimiento en aquellos puntos -Durango o Margen Izquierda- que están creciendo desde un punto de vista industrial o residencial.
P. ¿Cuáles son sus proyectos en materia de saneamiento?
R. Estamos terminando de construir un tanque tormenta en Asua y otro en Etxebarri. Será el más grande del País Vasco. Va a costar 33 millones y va a tener capacidad para almacenar 70 millones de litros de agua sucia. En los próximos meses, vamos a adjudicar otro tanque en la zona de Durango y, a la vez, seguimos construyendo colectores en diversos puntos de Vizcaya, cambios de tuberías, etcétera.
P. ¿Cómo se mantienen todas estas instalaciones?
R. Hay que tener en cuenta que una depuradora, ya sea de agua potable o residual, debe funcionar las 24 horas al día, los 365 días al año. Son, por tanto, infraestructuras en las que siempre hay equipos de mantenimiento. Debemos hacer frente a inversiones de reposición y mantenimiento. No consiste en construir una planta y al día siguiente olvidarse de ella. Tampoco podemos olvidar la incorporación gradual de municipios al Consorcio.
P. Proporcionan servicio a 72 municipios de Vizcaya que suman el 90% de la población de la provincia. ¿Aspiran al 100%?
R. No tenemos como objetivo que todos los municipios formen parte del Consorcio. Somos un club libre, y si los municipios están aquí es porque les interesa. Ahora bien, tenemos una lista de localidades que desean incorporarse al organismo. La voluntad del Consorcio es incorporar a todo aquel que quiera estar, pero hay que hacerlo con un mínimo de orden. No se pueden sumar todos de golpe, porque derivaría en un problema de indigestión. No podríamos garantizar la calidad del servicio. En un futuro parece que la mayoría de municipios acabarán formando parte; además, así se garantizará la uniformidad del servicio y las tarifas en toda Vizcaya.
P. ¿A qué retos se enfrenta el Consorcio?
R. Dejando a un lado el reto de garantizar las 24 horas del día la máxima calidad y cantidad de agua que nos demanden, cada vez más debemos hacer frente a directivas europeas más exigentes, sobre todo, en materia de calidad. Europa ha marcado alcanzar para 2015 lo que ha denominado el buen estado ecológico del agua. No es más que garantizar que los vertidos no afecten y que en algunos casos se mejore la calidad del agua de las playas, ríos, que se puedan prácticar actividades naúticas con normalidad, que la vida vuelva a todos los estuarios...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.