El código de los caballeros del Dakar
Coma se deja 11 minutos al atender a un piloto inconsciente en el desierto, pero los comisarios no se los contabilizan
-Frans, ¿por qué no has parado?
-¿Cómo?
-Solo tenías que parar y preguntar: "¿Tienes algún problema? ¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda?".
-No lo he visto, lo siento.
-Ok. Ningún problema.
Así le reprochaba Marc Coma al holandés Frans Verhoeven (BMW) que hubiera pasado de largo cuando otro compañero yacía en medio del desierto. Así, inconsciente, con la muñeca fracturada y un fuerte golpe en la cara y la nariz, se encontró el líder del Dakar a Olivier Pain, piloto oficial del equipo Yamaha. El catalán paró, cogió el casco del francés, que estaba en el suelo, y lo colocó unos metros antes, para que sirviera como una suerte de triángulo de emergencia que señalizara el accidente. Luego, dio la alarma. Y esperó junto a él. Hasta que llegó su mochilero, Joan Pedrero, y le relevó.
Coma perdió 11 minutos y 20 segundos de la especial cronometrada de Calama a Iquique, la primera etapa dura de verdad, en la que los pilotos sortean terrenos bastante diversos y un festival de dunas que culmina con una pendiente sobre arena finísima, con un desnivel medio de un 32%. Más de dos kilómetros precipitándose sobre el océano Pacífico. El tiempo que perdió posteriormente lo recuperó, según decidieron los comisarios oficiales por asistir a otro piloto herido. También recuperaron el tiempo perdido Paulo Gonçalves (que perdió 4m 53s) y Joan Pedrero (que perdió 2m, 50s), los otros dos pilotos que pararon a preocuparse por el estado de Pain, a quien atendieron allí mismo los servicios médicos, en helicóptero, y que abandona la prueba.
"Esto dice mucho del tipo de persona que es Marc, que se está jugando el rally. Él no ha sido el primero en encontrárselo. Ha habido pilotos que no se han parado", denunció Pedrero al llegar al campamento. "El compañerismo es importante. Le puede pasar a cualquiera", seguía el piloto de KTM. A diferencia de lo que fija el código de circulación, donde no asistir a un herido en carretera es delito, no hay ninguna regla del Dakar que obligue a los pilotos a ayudar a un rival. Si bien, sí existe una especie de código de caballeros. Y los dakarianos suelen ayudarse unos a otros en casos similares, incluso ahora que no ocurre como hace unos años: gracias a la tecnología (y a un sistema llamado Iritrack) la organización sabe dónde está cada piloto en cualquier momento.
Coma ya había sufrido un percance antes. "Ha sido un día complicado. En la primera parte de la especial, al cruzar un río he tropezado con una piedra y me he caído", explicaba. Apenas se hizo unos rasguños en la mano. Pero el golpe afectó al radiador de su KTM: "He tenido una fuga, lo he arreglado, pero he tenido que añadir agua después. Afortunadamente no era nada grave".
Tampoco Carlos Sainz, líder en la división de coches, tuvo el mejor día. Él y su compañero Lucas Cruz cometieron un error de navegación primero y otro susto después. Aún así, lograron salvar el liderato. Cuando llevaban unos 100 kilómetros de la cronometrada recorridos, tomaron un desvío a la izquierda. "No estaba bien señalizado en el libro de ruta, era una especie de curva en forma de ese y nosotros seguimos recto por la izquierda", explicaba Cruz. Fueron en la mala dirección unos dos o tres kilómetros. "Decidimos acortar, arriesgando bastante, y nos salió bien de milagro: nos encontramos unos agujeros tremendos. Peterhansel nos había pasado, pero le volvimos a adelantar luego porque cometió un error y se quedó en la parte alta de un río", narraba Sainz.
Pero las dificultades no habían terminado todavía: Cuando volvía a liderar la caravana, el Volkswagen Touareg del español divisó una moto varada en medio del desierto, a escasos ocho kilómetros del final: "Frené demasiado por miedo a hacerle daño, estaba allí parado a un costado. Y nos quedamos clavados en lo alto de una duna". Perdieron un par de minutos. Unos lugareños que andaban por allí les ayudaron a empujar el coche y sacarlo de la arena.
Coches. Quinta etapa: 1. S. Peterhansel, 4h 33m 19s. 2. N. Al-Attiyah, a 1m 24s. 3. C. Sainz, a 3m 15s. General: 1. C. Sainz, 15h 45m 48s. 2. S. Peterhansel, a 2m 26s. Motos. Quinta etapa: 1. P. Gonçalves, 5h 12m 23s. 4. M. Coma, a 3m 58s. 5. C. Despres, a 4m 10s. General: 1. M. Coma, 16h 59m 33s. 2. C. Despres, a 10m 14s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.