Un profesor de la UPV estudiará durante 4 años nuevo material energético

El catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV/EHU, Angel Rubio, recibirá 1,9 millones para desarrollar entre 2011 y 2015 nuevos materiales que tengan aplicaciones energéticas. El experto ha recibido una de las prestigiosas ERC Advanced grants que otorga el Consejo Europeo de Investigación y a las que se presentaron 2.009 propuestas.

El proyecto busca desarrollar nuevos materiales que tengan aplicaciones energéticas, utilizando nanoestructuras y biomoléculas. "Es un proyecto de investigación completamente básica con unos objetivos muy ambiciosos", explica Angel Rubio.

De hecho, el fin último es formular un marco teórico que pueda explicar los fenómenos físicos relacionados con los procesos de captura, almacenamiento y transmisión de energía en sistemas reales. Según el experto, el desarrollo de energías alternativas que reduzcan la dependencia de recursos fósiles como el petróleo o el gas es algo prioritario que requiere de nuevas teorías que permitan predecir materiales novedosos con propiedades a medida, ya sea para la captura de la energía, su almacenamiento y su transporte.

Más información

Alemania y Barcelona

Para ello, el grupo dirigido por Angel Rubio realizará simulaciones de fotosíntesis artificial, con materiales que imitan el proceso de la fotosíntesis en las plantas, y realizará diversos estudios con materiales fotovoltaicos, información cuántica y control de procesos químicos a fin de intentar mejorar el aprovechamiento de la energía. Para llevar a cabo estas simulaciones necesitan ordenadores de gran potencia, como los superordenadores europeos, Jugene de Jülich, Alemania y el que se instalará en Barcelona.

El grupo de NanoBio Espectroscopia que dirige Angel Rubio tiene su sede en el Centro Joxe Mari Korta, del Campus de Gipuzkoa, y está formado en la actualidad por 25 investigadores, además de otros cinco pertenecientes al grupo que lidera en el Instituto Max Planck de Berlín.

[Un grupo de 15 titulados guipuzcoanos de la UPV viajarán este mes a diversos países para realizar prácticas de trabajo durante un año en empresas vascas con implantaciones en el exterior. Los destinos de este grupo es México, Emiratos Arabes, EE UU, India, Colombia, Brasil y Alemania.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de enero de 2011.

Lo más visto en...

Top 50