_
_
_
_
_

Urkullu cree que PSE-PP buscan el desprestigio de PNV en el Parlamento

Critica que habiliten enero en la Cámara y tengan "enterrados" 20 proyectos de ley

El País

La apertura del Parlamento vasco en enero no ha gustado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ve esta decisión del "bipartito PSE-PP" un intento de "desprestigiar" a su partido y no para avanzar en la tramitación de "una veintena de proyectos de ley enterrados en el cajón". La Cámara vasca trabajará este mes, período habitualmente inhábil, para agilizar la investigación sobre los casos Margüello y Miñano y para acelerar la aprobación de la ley vasca antitabaco y la ponencia de reforma del reglamento de la propis institución.

En un artículo en su blog, Urkullu entiende una "paradoja" que enero haya sido habilitado "excepcionalmente" para que trabajen las comisiones de investigación, al tiempo que "21 proyectos de ley que el Gobierno PSE-PP se comprometió a remitir al Parlamento y aprobar durante 2010 siguen, no ya en el cajón, sino sin tan siquiera comenzarse a redacta".

"La sociedad vasca pondrá en su sitio a este pacto en las próximas elecciones"

El presidente del EBB sostiene que "responde a una necesidad urgente del Gobierno bipartito, sí el del PSE apoyado por el PP, ya que las encuestas le confirman que todo el mundo sabe que su Gobierno no funciona. Ahora su única obsesión es comunicar que los demás gobiernos tampoco lo hicieron bien", recuerda en su escrito.

Urkullu critican que PSE y PP "no tienen paciencia para esperar" a que los tribunales se pronuncien sobre esos supuestos casos de corrupción y censura que quieren "extender la sombra de la duda hacia el PNV" y "tratar de ensuciar la gestión anterior". A criterio de Urkullu, a socialistas y populares "no les queda otra que recurrir al pasado porque el presente y el futuro no parece nada halagüeño", ya que su pacto de estabilidad es "denostado por la sociedad y, además, no funciona". Por ello, el máximo responsable del PNV está convencido de que en las próximas elecciones forales y municipales de mayo, la sociedad vasca "pondrá en su sitio a este pacto de conveniencia PSE-PP".

En una entrevista a este diario, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, veía el pasado domingo un cierto "tufillo electoral" en la programación de las comisiones de investigación en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El alcalde de Sa Sebastián, Odón Elorza, dijo ayer, en Radio Euskadi,sobre la conversación Zapatero-Urkullu, que desveló EL PAÍS, que "todo lo que sea sintonía es positivo para un país en una época de crisis. Todos deberían arrimar el hombro y no jugar a posiciones estrictamente electorales.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_