Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El historiador y militar Gabriel Cardona, en estado grave

Gabriel Cardona, gran especialista en historia militar y uno de los fundadores, en 1974, de la mítica Unión Militar Democrática (UMD) en su condición de capitán del ejército español, se encuentra en estado muy grave en el hospital Clínic de Barcelona, según trascendió ayer. Al parecer, el autor de El problema militar en España sufrió una caída el pasado viernes y recibió un duro golpe en la cabeza que le produjo lesiones agudas de las que, por el momento, no parece recuperarse.

Cardona (Es Castell, Menorca, 1938), nacido en el seno de una familia de militares, estuvo en el grupo fundacional de la UMD y se mantuvo en el ejército justo hasta el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, hecho que motivó su decisión de abandonar la carrera militar.

Doctor en Historia, Cardona ha sido profesor en la Universidad de Barcelona y es autor de casi una veintena de obras, en solitario o como coautor, mayormente ensayos centrados en el análisis y la evolución del ejército español y su papel en la guerra civil de 1936, con títulos como Aunque me tires el puente (una memoria oral de la batalla del Ebro), realizado junto con Juan Carlos Losada, y Franco y sus generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2011