Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Jackson baila en la calle

Un Michael Jackson valenciano promociona 'Forever, king of pop' en el centro de Valencia - El musical está en cartel hasta el día 16

Una simpática cuadrilla de zombies bailó ayer al ritmo de Michael Jackson en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Esta versión del rey del pop, oriunda de Sueca, protagoniza el musical Forever, King of Pop, que estará en el Teatro Olympia hasta el próximo 16 de enero.

Poco antes del mediodía, unas 200 personas esperaban a que empezase el espectáculo. La producción del musical había anunciado que Michael y sus zombies bailarían Thriller en la calle, sin más decorado que las chupas de cuero rojo de los aficionados y las palmas de quienes se acercaran. Luego ya hubo de todo, desde las cosquillas con que los zombies recibieron a un locutor de radio, a las octavillas que repartieron los más acérrimos devotos del niño de Neverland. Estos anunciaron una manifestación para el próximo día 4 de enero en la que exigirán que se haga justicia con su cantante favorito. "Michael fue asesinado por motivos económicos", rezaba el texto, "por lo que pedimos justicia".

El montaje ya ha congregado a 250.000 espectadores

Fran, el Michael suecano, imita a su ídolo desde hace 21 años

Daniel Doblado, jefe de producción del musical, explicaba durante el baile que sacan el montaje a la calle siempre que pueden. "En Madrid lo hicimos en la Gran Vía, en Barcelona fuimos a La Boquería, en Zaragoza a la plaza del Pilar...". Y es que este espectáculo, español hasta la raíz, ya ha visitado media península, asunto que no concluirá antes de mayo. "Eso en España", matiza Doblado, "luego ya no sabemos".

Desde mitad de marzo a mitad de diciembre, cuando llegó a Valencia, Forever, King of Pop ya había congregado a 250.000 personas frente a los bailes frenéticos de Michael Jackson y su corte. Tanto tiempo y tanto público dan para muchas anécdotas, "muchas, muchas anécdotas", murmura Ángel Galán mientras sonríe. Galán se encarga de la comunicación del musical y de organizar un poco el gallinero cuando hace falta. Ayer tocaba más bien de lo segundo. En más de una ocasión hubo de acudir al micrófono del técnico para pedir a la gente que, por favor, dejase hueco a los bailarines. "Es que si no, no se puede", exclamaba. Cuando los zombies dejaron de danzar y la prensa acudió en manada a cazar reflexiones, Galán hizo de cordón de seguridad. Mientras tanto, recordó encantado la "cantidad de frikis" que van a ver el musical. "Una vez, en el Lope de Vega de Madrid, uno se subió al escenario en mitad del espectáculo". Una zombi de ojos claros asintió sonriendo y Galán marchó a controlar que nadie agobiase demasiado al Michael de Sueca. Este último informó de que imita a su ídolo desde los 13 años (tiene 34) y que cobra por ello desde hace 15. De todas formas, su popularidad no es absoluta. Fran, así se llama, comparte el papel con otro Michael Jackson, en este caso nacido en Madrid (y madre congoleña).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2010