Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Receta para la emoción

Bilbao recuperará en 2011 su roscón gigante de Reyes tras el parón de la iniciativa por la crisis - El dinero recaudado se destinará a Cáritas

Un roscón de reyes gigante, "el más grande del mundo", según sus impulsores, volverá a degustarse el próximo 5 de enero a la Plaza Nueva de Bilbao. La iniciativa promovida por el Grupo Orio, junto a la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Cáritas, Iruña Catering y Reny Picot regresa por sexto año, tras el parón de este 2010, por culpa de la crisis. La iniciativa, con fines benéficos, servirá de anticipo a la noche de Reyes. "Le hemos echado mucha imaginación y muchas ganas. Hemos hecho un gran esfuerzo porque nos parece un acto muy bonito", explicó ayer en Bilbao Eduardo González, director del Grupo Orio, durante el acto de presentación de la iniciativa.

En la elaboración del dulce participarán 30 personas y se emplearán 1.930 kilos de harina, 265 kilos de azúcar, otros tantos de mantequilla, 165 de fruta, 17 de sal y 2.300 huevos. El roscón alcanzará unos 65 metros de diámetro y sus promotores esperan repartir unas 7.000 raciones, frente a las 5.400 de la última edición, celebrada en 2009, que se repartirán de forma gratuita.

Treinta personas elaborarán el dulce con 1.930 kilos de harina y 265 de azúcar

Los niños que se acerquen hasta la Plaza Nueva podrán recibir un regalo

Supondrá una forma de regalar ilusión y solidaridad. En la carpa bajo la que se repartirá el dulce, junto a chocolate a la taza, se instalarán unas urnas donde los asistentes podrán realizar donativos o comprar roscones de medio kilo por entre ocho y 10 euros. El dinero que así se recaude se entregará a Cáritas.

"Estoy seguro de que la gente de Orio Pan va a hacer un roscón más sabroso y más rico que nunca. Nos gustaría que al final de la jornada pudiéramos decir que este año hemos batido récords no solo en reparto de raciones y asistentes, sino también en la recaudación", señaló el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga. Junto a él y González, participaron en la presentación el responsable de Comunicación de Cáritas Vizcaya, Carmelo Corada; el delegado regional de Reny Picot, Carlos Blanco, y la presidenta de Café Iruña Catering, Alicia Garmendia.

El dinero recaudado se destinará al Programa de Infancia de la entidad caritativa, en el que participan más de 400 niños, según explicó Corada. "Trabajamos con los críos realizando una labor preventiva, ofreciéndoles un apoyo educativo y detectando las necesidades que puedan tener. La infancia constituye nuestro futuro; cuanto mejor estén los niños y mejor puedan desarrollarse, mejores adultos tendremos en el futuro", añadió.

González precisó que los niños que se acerquen el 5 de enero a mediodía hasta la Plaza Nueva se podrán encontrar premios en la masa del bollo, hasta un total de 100 regalos, 40 más que en 2009, entre vales de bicicletas, balones o iPod, apuntó el responsable del Grupo Orio. ¿Cómo se hace un roscón de semejantes características? "Esa es la parte mágica. Son los Reyes, la chispa bonita" de la iniciativa, concluyó el responsable del Grupo Orio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010