Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa Aurrera se convertirá en una fundación a mediados del año entrante

El 'lobby' dispondrá antes del verano de sede propia y de un director general

El lobby Gipuzkoa Aurrera, que integran la Diputación de este territorio, el Ayuntamiento donostiarra, Kutxa, la patronal provincial Adegi, la Cámara de Comercio y el Grupo Mondragón, se convertirá a mediados de 2011 en una fundación. Así lo decidieron ayer sus responsables en una reunión de coordinación en la que también determinaron elaborar en los próximos meses los correspondientes estatutos. Además de contar con forma jurídica, la nueva entidad dispondrá antes del verano de sede propia y de un director general. El grupo de trabajo estará abierto a la incorporación de nuevos socios.

Los representantes de Gipuzkoa Aurrera concluyeron que para llevar a cabo la "labor aglutinadora" del lobby resultaba necesario contar con una estructura que "vertebre sus funciones" y permita "consolidar el papel que desempeña en la sociedad guipuzcoana más allá de la situación política existente o de los partidos que ostenten la titularidad de las instituciones".

La alianza muestra su disposición a abrirse a la entrada de nuevos socios

La fundación estará presidida de forma rotatoria por un representante de una de las entidades socias, mientras que la gestión corresponderá a un director general cuyo perfil será el de "una persona notable y conocedora de la realidad socio-económica del territorio".

La sede se abrirá en San Sebastián, aunque su emplazamiento definitivo se determinará en los próximos meses.

La alianza público-privada valoró en la sesión de ayer la conveniencia de diseñar el Plan Estratégico 2012-2018 y desgranó los proyectos que se desarrollarán el año que viene. Entre ellos destacan la elaboración de un programa de atracción y retención de talento, la puesta en marcha de un centro de innovación social, definir un "posicionamiento detallado" -estrategia, prioridades, objetivos e intervenciones- sobre el puerto exterior de Pasajes y realizar un seguimiento de todos los proyectos estratégicos del territorio.

De su lado, el grupo de asuntos sociales de Gipuzkoa Aurrera realizará un análisis de las mejores prácticas en políticas sociales de países más avanzados y desarrollará una actividad piloto con el objetivo de lograr una Guipúzcoa "responsable y solidaria".

Las cinco organizaciones más influyentes de la provincia se constituyeron en junio de 2008 en Gipuzkoa Aurrera para impulsar grandes proyectos. El grupo de trabajo, al que el Ayuntamiento de San Sebastián se incorporó el pasado año, fue creado tras constatar, en palabras del diputado general, Markel Olano, el "atasco" de varios proyectos relevantes de desarrollo del territorio y para catapultar nuevos planes que revitalicen el entramado económico y empresarial del territorio.

En este periodo, Gipuzkoa Aurrera ha gastado tres millones en informes y estudios y ha habilitado nueve proyectos estratégicos que han supuesto un gasto de 4,9 millones de euros para la Diputación. La oposición en las Juntas Generales sostiene que las actuaciones del lobby han sido escasas y reclaman la inclusión de sindicatos y otros agentes sociales en él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2010