El DOG recoge sin detallar los planes del concurso éolico
Las adjudicaciones eólicas quedaron aprobadas ayer con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, adelantó la semana pasada. No hay cambios de última hora y el texto ve la luz con la misma redacción que hizo pública Industria el martes 21, incluido un anexo que dice incluir los planes industriales de las empresas elegidas, aunque se trata en realidad de un listado muy esquemático que en algunos casos se limita a enunciar los nombres de empresas o sociedades mercantiles.
Es el caso, por ejemplo, de Galenova, una de las empresas con las que concurrió al concurso la caja gallega y que en su plan industrial incluye en bruto una serie de sociedades relacionadas con la fabricación del automóvil. Así, sin aclaración alguna respecto a su papel en el plan, figuran desde PSA Peugeot Citroën hasta Plásticos Reguera, pasando por Industrias Proa, SA y otra decena de sociedades. Fenosa, una de las más favorecidas por el reparto incluye, además, actuaciones que la compañía ya tenía previstas antes de la convocatoria del concurso.
En el texto del DOG también se incluye la controvertida interpretación de la Xunta respecto a la monetarización -el pago a una sociedad pública de una cantidad equivalente- de la inversión para las empresas que recibieron menos potencia del umbral mínimo de viabilidad que habían consignado en sus proyectos. Industria interpreta que la obligación no es tal sino solo una opción más para las compañías a las que afecta. El BNG tacha de ilegal esta postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.