_
_
_
_
_

Agricultura exige a Castilla y León que impida la venta de "chacolí" de Burgos

El País

El Departamento de Agricultura remitió ayer una notificación oficial a la Junta de Castilla y León en la que le reclama que actúe firmemente contra el fraude e impida la comercialización de un vino etiquetado como "chacolí Término de Miranda".

Fuentes de la consejería citadas por Efe explicaron que el caldo, presentado hace unos días en un acto público con el respaldo de la Diputación de Burgos, no puede llamarse "chacolí" porque ésta es una denominación de origen vasca reconocida para un tipo determinado de vinos que se producen en Getaria, Alava y Vizcaya. El término "Chacolí-Txakolina" está reservado para los vinos de esas tres Denominaciones de Origen vascas.

El Gobierno ha comunicado también al Ministerio de Agricultura el envío de dicha notificación a la Junta para que sepa que se puede cometer un fraude si estos vinos llegan al mercado con la etiqueta "chacolí". La consejería espera que la notificación surta efecto, pero en caso contrario no descarta acudir a los tribunales en defensa de la Denominación de Origen vasca.

El Ejecutivo tiene previsto reunirse a comienzos de enero con los representantes de los consejos reguladores de Vizcaya, Alava y Getaria para analizar la repercusión de la iniciativa burgalesa y las medidas que se puedan adoptar.

Mientras, los productores del "chacolí" del Valle de Mena (Burgos) aseguran que no quieren problemas ni entrar en ninguna guerra, pero defienden que se trata de un término que define un tipo de vino y no de una Denominación de Origen.

Tradición de siglos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la asociación de productores burgaleses, Rodolfo Conde, aseguró ayer que su objetivo es elaborar un vino de la máxima calidad posible para seguir una tradición documentada desde hace varios siglos en la zona. En su opinión, no se puede evitar que utilicen el nombre de un tipo de caldo que elaboran desde hace centurias y que sus antepasados ya llamaban "chacolí".

"No pueden pretender que un nombre genérico de un tipo de vino sea una Denominación de Origen para una comunidad determinada y para nadie más", abundó Conde, .

La Comisión de Peticiones del Parlamento cántabro ha admitido a trámite una propuesta para que el término "chacolí" pueda referirse a las prácticas vinícolas de esta comunidad y ha acordado trasladarla a los grupos de la Cámara. La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha promovido esta iniciativa para reconocer el término "chacolí" como un "elemento propio y compartido" de las prácticas vinícolas cántabras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_