_
_
_
_
_
Hacia un nuevo Gobierno en Cataluña

El nuevo Ejecutivo se queda lejos de la paridad

Àngels Piñol

El Ejecutivo de Mas incorporará solo a tres consejeras: la convergente Irene Rigau, en Educación; la democristiana Joana Ortega, en Gobernación y Relaciones Institucionales, y la independiente Maria Pilar Fernández Bozal, en Justicia. En un Gobierno de 11 consejeros -12 incluyendo a Mas-, solo habrá tres consejeras. Y se quedará muy lejos de la paridad, fijada en al menos un 40%.

Con su decisión, Mas sigue la tradición de los Gobiernos tripartitos que tampoco cumplieron la paridad. El Gabinete del socialista José Montilla lo formaban 15 personas y solo cuatro eran mujeres (tres socialistas y una republicana). Mas no cree ciegamente en la paridad y defiende incorporar a los mejores profesionales en su Ejecutivo, independientemente de su sexo. Y para reforzar su teoría expone el caso de Núria de Gispert, la primera mujer que preside el Parlamento. "No ha accedido a ese puesto por ser mujer sino porque es una política muy sólida", dice. En ausencia de Mas, será Ortega la presidenta en funciones.

Más información
Mas fía su Gobierno a la vieja guardia de Pujol y a cinco independientes

Aunque es cierto que Mas ha sondeado, sin éxito, a varias independientes: tanteó a la jurista Esther Giménez-Salinas; a la directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet; a la rectora de la Universidad Abierta, Inma Tubella, y a la ex ministra Anna Birulés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_