Los creadores se movilizan
Vía correo electrónico y con el mensaje "te envío un manifiesto, firmado por más de 150 creadores, acerca del debate social que se está produciendo", la Plataforma de Creadores por el Copyright ha puesto en circulación un manifiesto que en nueve puntos explica su posición en torno a los derechos de autor tras el rechazo en el Congreso de la ley Sinde. "Reclamamos al Gobierno, a los partidos políticos y a los medios de comunicación que no sucumban a la tentación del populismo en este asunto", pide el texto al que se han adherido, entre otros, Fernando Savater, Lorenzo Silva, Elvira Lindo, Vicente Molina Foix y Enrique Vila Matas.
Los principales puntos son:
Propiedad intelectual: "El cuestionamiento a que está siendo sometida por algunos sectores en la situación actual no se funda en razonamientos ni en argumentaciones, sino en la simple constatación de la existencia de una tecnología que permite su quebrantamiento continuo e impune".
Licencias: "Apoyamos el desarrollo del copyleft. Dichas licencias deben ser voluntarias. Nadie que quiera acogerse a la licencia de copyright puede ser obligado a emplearlas por la fuerza de los hechos o por la desprotección efectiva de sus derechos".
P2P: "El intercambio de archivos P2P y los procedimientos de distribución masiva semejantes no pueden ser considerados, sin incurrir en el cinismo, como meros préstamos entre amigos".
Acceso universal a la cultura: "No aceptamos que en una sociedad completamente mercantilizada nuestras obras sean el único bien de acceso universal no retribuido".
Independencia: "El copyright ha sido históricamente la única garantía de la independencia del creador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.