_
_
_
_
_

Sanidad subastará el mes próximo los 47 millones de mascarillas que ahora le sobran

El Departamento de Sanidad hizo pública ayer en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de la subasta de 47 millones de mascarillas de los 60 que la anterior consejería compró para evitar contagios de la gripe A. La compra se formalizó el 30 de abril de 2009, nueve días antes de que el entonces consejero, Gabriel Inclán, saliese del Gobierno por la llegada de los socialistas a Ajuria Enea. La subasta se realizará el próximo 20 de enero.

Según la información pública, el precio de salida se ha fijado en 54.000 euros más IVA. Los 60 millones de mascarillas le costaron a Sanidad 2,55 millones de euros. La subasta se realizará por el procedimiento abierto y tendrá como único criterio para valorar las ofertas el precio que se ofrezca por la ingente partida.

Las mascarillas no se han dividido por lotes, por lo que solo podrá haber un comprador para toda la partida. Sanidad ya ha tanteado a dos empresas que podrían estar interesadas. Antes trató de que varias ONG utilizasen las mascarillas. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de enero entrante.

El pliego de condiciones precisa que se trata de mascarillas quirúrgicas de alto riesgo verdes de polipropileno, con tres capas de tela sin tejer. La subasta es la manera por la que ha optado Sanidad para tratar de minimizar el coste económico que tuvo la compra -28 piezas por ciudadano vasco-, pero también para evitar los gastos que le está suponiendo almacenar los millones de productod en un pabellón cuyo alquiler tiene un coste cercano a los 9.000 euros mensuales. Si no se logra un comprador, el departamento se plantea otras opciones, como destruir este material sanitario -es el que se consumiría en 30 o 40 años, pero en 2014 caduca-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_