_
_
_
_
_

La preocupación por el terrorismo desciende hasta mínimos históricos

El 36% de los ciudadanos considera que el Gobierno "necesita más tiempo"

La teórica apuesta exclusiva de Batasuna por las vías políticas y la confianza en un próximo comunicado de ETA que consolide su alto el fuego han conformado un nuevo escenario político en Euskadi que se ha reflejado en el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. Como consecuencia, el terrorismo se ha desplomado entre las preocupaciones de los ciudadanos hasta unos mínimos históricos. Apenas el 19% de la población lo cita entre sus principales inquietudes, 12 puntos menos que en mayo y apenas una tercera parte que en 2004, cuando se situaba como el principal problema.

La sociedad vasca considera que, en el contexto actual de crisis, el Ejecutivo autónomo debe orientar de forma preferente sus esfuerzos hacia la protección del empleo. La política económica, la sanitaria y la de vivienda son las otras tres grandes preocupaciones de los ciudadanos, que relegan en la clasificación una lucha antiterrorista que el Gabinete de Patxi López ha convertido en una de las señas de su mandato. Aun así, la valoración que de ella hace la población se sitúa en un aprobado raspado (5). El sondeo se realizó entre los pasados 15 y 24 de noviembre y fueron entrevistadas 2.198 personas.

El Sociómetro muestra una clara desafección por la política

En términos generales, el Gobierno sigue sin remontar el vuelo. Su gestión recibe una puntuación de 4,5 sobre 10 y la confianza que genera se reduce hasta un 4,2. "No es una mala nota si se mejora con el tiempo y no se registra un cambio brusco para abajo", defendió ayer el responsable de Prospección Sociológica del Ejecutivo, Víctor Urrutia, durante la presentación de los datos.

Parece avalar su afirmación el hecho de que tampoco aprueba ningún partido de la oposición. El PNV se queda en un 4,6, pese a ser el mejor valorado. En contraposición, PP y UPyD reciben el suspenso más contundente con 2,3 y 1,9 puntos, respectivamente. En un baremo intermedio se sitúan Aralar, EB y EA, formación que fue protagonista durante las fechas en las que se realizó el estudio sociológico debido a su ruptura con los peneuvistas en la Diputación de Álava y a su creciente acercamiento a la ilegalizada Batasuna.

Para el Ejecutivo uno de los datos más duros es que solo un 4% de los entrevistados considera que "está resolviendo los problemas del país". Otro 36% cree que sabe cómo solucionarlos, "pero necesita tiempo", mientras que casi la mitad (un 49%) lamenta su incapacidad. En consonancia, apenas un 8% de la población admite que ha aumentado su confianza en el Gabinete de López durante el último año, mientras que para un 34% ha disminuido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo vasco y el Parlamento autonómico, no obstante, son las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, pese a que seis de cada diez encuestados confiesan "poca o ninguna" confianza en ellas. Ese índice se eleva hasta el 78% en el caso del Gobierno central y hasta el 83% respecto a los partidos.

La desafección con respecto a la política es evidente y justifica que más de tres cuartas partes de la población se reconozca "poco o nada" interesada en esta materia. Además, el apolítico es el colectivo mayoritario en la tabla de ideologías (29%), por delante incluso de quienes se consideran nacionalistas, liberales, socialistas o ecologistas.

La sociedad se confiesa mayoritariamente de izquierdas, aunque moderada y en una proporción menor que en oleadas anteriores. Considera que la situación económica es "mala" en Euskadi y que ha empeorado, si bien es mejor que en el resto de España, y que tampoco el escenario político es bueno. Su preocupación por la vivienda es superior a la media estatal, en contraposición con la inmigración.

Suspenso a los líderes políticos

Los líderes de las distintas instituciones y formaciones no son ajenos al desgaste de la política que refleja el Sociómetro presentado ayer. Ninguno de ellos aprueba. El lehendakari, Patxi López, es el más conocido. Su valoración sube dos décimas en comparación con la anterior oleada trimestral, pero se queda en un 4,3, por detrás del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien saca un 4,5, y los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta (4,6) y Aintzane Ezenarro (4,9).

En lo más bajo del escalafón autonómico se sitúan los líderes del PP y UPyD. El único parlamentario autonómico de esta formación, Gorka Maneiro, consigue un 2,8, una décima menos que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. Los responsables de los partidos minoritarios son los que mejor valorados resultan entre su propio electorado, con la única excepción de EA.

A nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero obtiene un 3,1, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, obtiene un 2. El mejor valorado es el coordinador de IU, Cayo Lara, pero también suspende (3,4).

El Sociómetro se centra en la figura del lehendakari. A la pregunta de si inspira confianza obtiene un 3,8 en una escala de 0 1 10. López suspende también en lo que a su sensibilidad por las inquietudes de los ciudadanos respecta, su honestidad, su capacidad de diálogo y su conocimiento de los problemas del país.

¿Y el Concierto qué es?

Además de evaluar la gestión del Gobierno, el último Sociómetro ha pretendido testar también el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre el Concierto Económico. El resultado ha sido, de nuevo, desolador, ya que únicamente el 9% de los encuestados reconoce conocerlo "bien". El 42% de la población ha oído "hablar de él" y otro 45% ni siquiera eso.

Pese al escaso conocimiento del Concierto que ha evidenciado el estudio, la mayor parte de las personas entrevistadas (un 45%) tiene la impresión de que resulta "bastante beneficioso" para la ciudadanía vasca. Uno de cada diez lo considera "muy beneficioso" y el 15% "ni bueno ni malo". Solo un 8% de los encuestados opina que resulta "bastante o muy perjudicial".

Cuatro de cada cinco descartaron tener un criterio al respecto, pese a que esta cuestión se planteó solo a quienes previamente habían confesado tener una mínima noción del Concierto.

El Sociómetro incluye además una tercera pregunta sobre la repercusión del Concierto para la economía vasca, en comparación con el resto de las comunidades autónomas. En este sentido, el 37% de la población opina que Euskadi resulta "bastante beneficiada", mientras que otro 20% entiende que recibe un "trato por igual". Uno de cada diez considera, por el contrario, que el País Vasco sale "bastante o muy perjudicado" con respecto a otras regiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_