Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'sheriff' de Coslada vuelve a la cárcel por coaccionar a una testigo

La juez considera que Jiménez presionó a una mujer que declaró bajo protección

El ex jefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, conocido como el sheriff de Coslada por su implicación en la presunta trama de corrupción policial desmantelada en la Operación Bloque en mayo de 2008, fue detenido el martes a las cinco de la tarde tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. La juez decretó su ingreso en la prisión de Estremera (Madrid), según confirmó ayer el abogado defensor del ex agente municipal, Óscar Zein.

La magistrada considera que Jiménez habría cometido presuntamente un delito contra la Administración de Justicia con motivo de las supuestas presiones y coacciones ejercidas sobre una testigo protegida en el caso conocido como Operación Bloque, tal como adelantó ayer El Mundo. En el marco del caso, a Ginés Jiménez se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en la Operación Bloque, en la que fueron arrestados 26 agentes, abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar 9.000 euros de fianza.

Según la investigación, los policías arrestados se dedicaban a extorsionar a comerciantes y prostitutas de Coslada. Toda esta red la dirigía, según la policía, Ginés Jiménez, cuyas actividades fueron descubiertas en el marco de una operación distinta, contra una red rumana de prostitución en Vicálvaro.

La versión del letrado de Jiménez es opuesta a la de la policía: "La testigo protegida insistió en varias ocasiones en que tenía que ver a Ginés, quien al final accedió a mantener una entrevista tras solicitárselo un íntimo amigo suyo, que participó en la entrevista con la testigo. Pero al final está claro que la policía le ha tendido una trampa, ya que las coacciones son muy relativas, porque alguien se puede sentir coaccionado simplemente por la presencia de otra persona, sin que llegue a decir nada", resaltó este letrado. Añadió que su cliente "no ha cometido ningún delito". "La testigo falta a la verdad asegurando que Ginés Jiménez la intimidó", añadió.

El abogado del detenido presentó ayer un recurso de reforma contra la decisión de la juez, que deberá decidir si acepta la liberación del arrestado, tal y como pide su defensa, o tiene que permanecer en la cárcel de Estremera, en la que ingresan los reos que han trabajado en la policía. En los últimos meses Jiménez presentó una denuncia contra la cúpula policial que le detuvo, que fue desestimada.

En relación a Ginés Jiménez, el ex alcalde del PP de Coslada Raúl López afronta una pena de cuatro años de cárcel por malversación al pagar el sueldo al ex jefe de policía en contra de una sentencia de un tribunal.

Arresto en 2008

- La Operación Bloque se destapó con la detención el 7 de mayo de 2008 de una treintena de agentes de la Policía Local de Coslada, entre ellos el jefe de los municipales, Ginés Jiménez.

- El 20 de abril de 2009, casi un año después de ingresar en prisión, Jiménez es excarcelado. Su denuncia contra la cúpula policial que ordenó su arresto fue inicialmente archivada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010

Más información