Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat edita el catálogo de los 116 "iconos catalanes"

Los sombreros mexicanos no son típicos de Cataluña, aunque algunas tiendas de recuerdos de Barcelona y Tarragona las ofrezcan en su escaparate. El Departamento de Innovación, Universidad y Empresa se empeñó en hacerlos desaparecer. ¿Cómo?, señalando los auténticos iconos de Cataluña, para ver si así toman notas los fabricantes de recuerdos y los operadores turísticos. La Moreneta, Santa Maria del Mar, Tirant lo Blanc, la espardenya, la barretina, la Boqueria, la sardana y el pantocrátor de Sant Climent de Taüll. Así, hasta 116 lugares, objetos, expresiones artísticas o enclaves que resumen Cataluña y que desde ayer forman parte del Catálogo de Iconos Turísticos.

En la selección de iconos, que se ha elaborado en dos años y ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, han colaborado el Institut d'Estudis Catalans, Fomento de las Artes y el Diseño, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La guía se repartirá, según señaló hace unos meses, en el anuncio de su elaboración, Josep Huguet, consejero en funciones de Innovación, por oficinas de turismo, hoteles y empresas implicadas en el turismo de Cataluña. Los iconos se encuentran divididos en 25 áreas, como la de cultura popular, con ejemplos como la Diada de Sant Jordi; la de música y danza, con el Cant de la senyera o el Sónar; la de paisaje urbano, con La Rambla de Barcelona o el Moll de la Fusta, y la de espacios de convivencia, con la Boqueria, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2010