_
_
_
_

Écija se inunda tres veces en un mes

El temporal anega zonas junto al aeropuerto de Córdoba y corta carreteras y enlaces marítimos de la bahía de Cádiz - Salobreña activa el plan de alerta

El temporal en Andalucía no está previsto que dé tregua hasta mañana. Las precipitaciones, localmente fuertes y acompañadas de tormentas, así como los fuertes vientos registrados en el litoral, volvieron ayer a poner en alerta a toda la región. Un total de 15 carreteras se vieron cortadas y se suspendieron los enlaces marítimos en la bahía de Cádiz. La peor situación volvió a registrarse en Écija (Sevilla), que se inundó por tercera vez en un mes y las zonas aledañas al aeropuerto de Córdoba. Salobreña (Granada) activó el plan de alerta.

Las fuertes precipitaciones registradas en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz llevaron a la Agencia Andaluza del Agua a recomendar vigilancia de las zonas susceptibles de inundaciones, en especial en puntos de la cuenca del Guadalquivir como Andújar (Jaén), el área de Guadalvalle y Peñaflor (Córdoba) y Lora del Río, Tocina, Brenes, la capital andaluza y Écija (Sevilla).

La Junta promete mejorar la información para prevenir las riadas

En esta última localidad se volvió a desbordar el arroyo Argamasilla, pese a las obras de emergencia para construir un dique de contención provisional. El desbordamiento de este cauce, en especial en el tramo que circula por una red subterránea en pleno casco urbano, causó inundaciones por tercera vez en lo que va de mes. Unas 200 personas se desplegaron por la ciudad como parte del dispositivo de emergencia, activado ya desde el lunes.

El municipio de Salobreña también puso en marcha un plan de emergencias y lo mantendrá activo hasta mañana, cuando se prevé que quedará desactivada la alerta.

El temporal cortó carreteras en Almería, Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén y Cádiz y el consorcio de transportes de la bahía gaditana se vio obligado a suspender las conexiones marítimas por catamarán entre la capital, El Puerto de Santa María y Rota.

No se registraron muchos incidentes, pero los bomberos tuvieron que rescatar al conductor de un camión que quedó atrapado por el agua en el río Fontanal de Chiclana de la Frontera (Cádiz) debido a la crecida del cauce.

La Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer a los Ayuntamientos información "real, puntual y veraz" sobre los desembalses para prever con suficiente rapidez las crecidas de los ríos y arroyos. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, dijo ayer, tras presidir la mesa de trabajo con las localidades afectadas por las riadas, que mejorará los canales de información con los municipios, varios de los cuales habían vinculado a estos desembalses con las riadas.

Dos personas recorren una de las calles de la localidad sevillana de Écija, inundada por las fuertes lluvias.
Dos personas recorren una de las calles de la localidad sevillana de Écija, inundada por las fuertes lluvias.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_