El Ministerio de Cultura privatizará mañana el ISBN

Los editores asumen la gestión de la agencia bibliográfica

Cualquier libro destinado a la venta en cualquier lugar del mundo lleva un número que lo convierte en único: el ISBN (International Standard Book Number). La titularidad de ese código que facilita la identificación de autor, título, editor, traductor, fecha y ciudad de edición y número de páginas pertenece a una agencia internacional con sede en Londres. Hasta hoy, su gestión en España corría a cargo del Ministerio de Cultura; desde mañana estará en manos de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE).

Para el director ejecutivo de dicha federación, Antonio María Ávila, la privatización supone una normalización: "El ISBN llegó a España en 1972 y, al contrario que en el resto de Europa, donde lo gestionan los editores, aquí lo asumió el Estado, la dictadura, por motivos de censura y control". Lo primero que notarán los usuarios del ISBN es, sencillamente, que vuelve a actualizarse. En septiembre, cuenta Ávila, expiró el contrato que Cultura había firmado con la empresa encargada de su funcionamiento.

Aunque a algunos socios de la federación les parecía un servicio "ejemplar" -para información sobre otros países terminaban recurriendo a Amazon-, Ávila insiste en que el ISBN nació con un objetivo comercial y no de "mera información bibliográfica". Según él, a partir de ahora, reflejará la realidad del comercio del libro en España. Frente a los 70.000 títulos al año que maneja la FGEE, el ISBN registra 20.000 más y frente a 270.000 títulos vivos, la agencia alcanzaba el millón y medio. ¿La razón? "Cualquier profesor registraba sus apuntes para hacer currículum". A partir de mañana el servicio dejará de ser gratis: "No será como en Alemania, donde cuesta 160 euros por título. Aquí a un editor que pida 200 registros le puede salir por unos pocos céntimos el título".

Un lector hojea un libro en una librería de Barcelona.
Un lector hojea un libro en una librería de Barcelona.EDU BAYER

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos

Es coordinador de la información literaria en 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción