_
_
_
_
_

Antifraude pregunta a Interior quién redactó y encargó el examen de Olmos

La oficina quiere conocer también qué necesidad había de crear esa plaza

La supuesta convocatoria a dedo de la plaza para Rafael Olmos, el ex jefe político de los Mossos d'Esquadra, está cada vez más cerca de perder la presunción. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) obligó al Departamento de Interior a paralizar el proceso el pasado 8 de octubre y ahora ha solicitado más información, ante la constatación de indicios de "graves irregularidades" en el proceso de selección para cubrir esa plaza de facultativo de seguridad viaria.

Concretamente, el director de la OAC, David Martínez Madero, ha solicitado al consejero de Interior en funciones, Joan Saura, que en el plazo improrrogable de 10 días le informe de manera detallada de los motivos que hicieron necesaria la creación de esa plaza. También le requiere para que identifique a los responsables de las 25 preguntas del test que contestaron Olmos y el resto de los aspirantes, así como de las preguntas correspondientes al temario. La OAC reclama, además, que se identifique a la persona que hizo el encargo para que se redactaran esas preguntas.

Y es que los requisitos, las tareas y el temario para proveer la plaza fueron un traje a medida del perfil de Olmos, a quien solo le faltaba pasar la entrevista personal para lograr una plaza de por vida con nivel 23 en la escala de apoyo del cuerpo de la policía de la Generalitat. Cada vez parece más factible que el proceso se anule y Olmos se quedaría sin una plaza que desde el primer momento fue vista como una manera de compensarle por su destitución como jefe político de los Mossos d'Esquadra en marzo de 2009, tras una dura carga de la policía autonómica. Al mes fue recolocado en el Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallès como asesor.

Mientras estuvo en el cargo, Olmos fue el escudo que protegió al secretario de Seguridad, Joan Delort, que llegó a Interior rodeado de una aureola que el tiempo ha disipado, ya que nunca fue bien visto en el cuerpo ni por el resto de los responsables policiales con los que debía coordinarse.

En la investigación que lleva a cabo la OAC ya han declarado tres personas relacionadas con los hechos y dentro de unos días lo hará el propio Rafael Olmos. Por el caso se ha interesado también Carlos Jiménez Villarejo, presidente del comité de ética de la policía de Cataluña, después de recibir del Sindicato de Policías de Cataluña una solicitud de información sobre cómo se había creado y resuelto la plaza que debía ocupar Olmos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_