_
_
_
_

El PP bautiza 2010 como el "año horrible" de la sanidad

María R. Sahuquillo

Balance crítico. El Partido Popular cree que 2010 ha sido el "annus horríbilis de la sanidad española". Así lo explicó ayer la coordinadora de participación social de ese partido, Ana Pastor, que aseguró que el ejercicio se va a saldar con una deuda de 15.000 millones de euros. "Nunca en España ha habido más desigualdad en Sanidad y nunca alguien se ha atrevido a bajar las políticas de cohesión, como ha hecho el Gobierno del señor Zapatero", declaró. Pastor explicó que ahora mismo las políticas de cohesión sanitaria dedican un euro a cada español.

Pastor, ex ministra de Sanidad, criticó duramente la gestión de Trinidad Jiménez -ahora en Exteriores- y el nombramiento de la actual titular de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín, -"a este cargo hay que llegar aprendido", dijo-. Además, sostuvo que el actual ministerio está vacío de contenido.

Ejemplo de ello, señaló, es la ley de muerte digna anunciada por el Gobierno hace un mes -a la que Pastor denominó "ley Rubalcaba"-. Según el Partido Popular, la ley de Autonomía del Paciente ya incluye un apartado sobre cuidados paliativos. "Hay que lograr que la gente lo conozca", dijo Pastor, que explicó que si su partido gobierna lo que hará es desarrollar la orden ministerial que regula las prestaciones sanitarias para actualizarla -es de 1995- y revisarla en materia de cuidados paliativos.

El PP echa en falta más medidas para abandonar el tabaquismo en la ley antitabaco que hoy vota el Congreso. "Es vital que se pueda ayudar a los fumadores con fármacos para la deshabituación y programas en todos los centros de salud de España", dijo. "Queremos convencer a la gente de que el tabaco es malo para la salud, que produce enfermedad y muerte todos los años, más de 50.000 muertes, y por tanto, vamos a luchar contra ello", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_