Desconvocada la huelga del metro tras reducirse el servicio en Nochebuena
Los trenes circularán cada 20 o 40 minutos y solo se recurrirá a voluntarios
Se necesitaron siete horas de reunión y la rebaja de las iniciales pretensiones de la dirección. Pero al final, los sindicatos -solo se descolgaron LAB y los independientes CIM- acordaron ayer desconvocar los paros en Metro Bilbao, que iban a iniciarse hoy y prolongarse hasta el día 25, en contra de la implantación por vez primera del servicio en Nochebuena. La clave ha estado en que las frecuencias serán inferiores a las previstas, entre 20 y 30 minutos en el tronco común y de 40 a una hora en el resto de ramales, y que el servicio solo se prestará con voluntarios. De los empleados que se presenten a trabajar dependerá la frecuencia final ofrecida.
El otro elemento fundamental ha sido el cambio de postura de ELA, el sindicato mayoritario, con cinco de los 17 miembros del comité de empresa. UGT y CC OO, ambos con tres representantes, se habían opuesto a iniciar los paros hoy y apoyaban la huelga solo en Nochebuena. A ello se ha agregado la opinión mayoritaria de los ciudadanos sobre la inoportunidad de la huelga, el informe de la mediadora laboral que respaldaba a la dirección y las dudas sindicales sobre la legalidad de los paros.
El acuerdo con ELA ha resultado clave para alcanzar una solución
Por eso, poco más de una hora después de iniciarse la reunión de ayer entre la dirección y el comité, que se prolongó entre la una y las siete de la tarde, ya se vislumbraba la desconvocatoria del paro, según las fuentes de la negociación consultadas.
El consejero delegado del metro, Iñaki Prego, consideró el acuerdo "bastante simple", al basarse en que trabajen solo voluntarios y que el servicio se inicie 30 minutos después. Las casi seis horas restantes de la reunión se dedicaron a cuestiones más técnicas, como fijar el número de personas que se requerían en cada tipo de puesto, de conductores o supervisores hasta el personal de los centros de mando. El acuerdo supone diferenciar el trabajo en esta fecha, más familiar, del de Nochevieja, donde ya se ofrece servicio de metro. Las frecuencias en la primera madrugada del año oscilan entre 10 y 20 minutos, la mitad de las pactadas en el mejor de los casos para Nochebuena.
El presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, quien compareció ante la prensa nada más firmase el acuerdo, agradeció el "esfuerzo" y la "responsabilidad" de los sindicatos. Valoró que se ha desbloqueado "el concepto que tenían los sindicatos de imposición del servicio".
Gasco aseguró que se ha resuelto un conflicto al que no se tenía que haber llegado "nunca" y censuró las "desafortunadas" declaraciones de los últimos días. Apuntó directamente al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, a quien pidió: "Que nos felicite por el acuerdo. Los mismos que sabe descalificar, me gustaría que también reconociera sus errores".
Bilbao había atribuido por la mañana la huelga a "la ineptitud" de los gestores socialistas del metro, que "han ido a amenazar" a los trabajadores. En cambio, el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, de su mismo partido, el PNV, señalaba que lo paros eran "una barbaridad".
15.000 comerciantes, llamados a parar
Cerca de 15.000 trabajadores vizcaínos del comercio en los sectores de alimentación, textil, metal, piel y calzado, general y del mueble han sido llamados a realizar sendos paros los próximos jueves y el viernes y el 7 de enero entrante, en plena campaña de compras navideñas y el primer día de las rebajas, respectivamente, en demanda de convenios "dignos". Los paros, convocados por los cuatro principales sindicatos (ELA, LAB, UGT y CC OO), ya han sido apoyados por empleados de 12 grandes comercios de Bilbao, según informó ayer ELA: Zara, Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, H&M, Pull&Bear, Springfield, Women Secret, Oysho, Sabeco, Lidl y Marionnaud.
El sindicato señaló que entre ayer y hoy se celebrarán asambleas en otros comercios relevantes, como Ercoreca, Punto Roma, Cold Alaska o Kiddy Class.
Las centrales calificarono como "insultantes" las ofertas de la patronal vizcaína Cebek tras casi tres años de negociación en algunos casos, al plantear subidas "por debajo incluso del IPC" y sin ninguna reducción de la jornada laboral. Las últimas propuestas económicas de los sindicatos piden incrementos salariales en torno al 4%.
Las claves del acuerdo
- EL PACTO LOGRADO EN LA TARDE DE AYER ENTRE LA DIRECCIÓN DE METRO BILBAO Y LOS SINDICATOS SUPONE EL INICIO DEL SERVICIO EN NOCHEBUENA A LA UNA DE LA MADRUGADA DEL DÍA 25, EN LUGAR DE LAS 0.30 COMO PRETENDÍA INICIALMENTE LA DIRECCIÓN. SE MANTENDRÁ HASTA LAS DIEZ Y CUARTO DE LA MAÑANA.
LAS FRECUENCIAS SE FIJARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, UNA VEZ QUE METRO BILBAO SEPA CON EXACTITUD EL NÚMERO DE EMPLEADOS QUE TRABAJARÁN DE MANERA VOLUNTARIA. LOS CÁLCULOS DE LA DIRECCIÓN SON QUE SE PRESENTEN ENTRE 26 Y 29 EMPLEADOS, ENTRE LOS PUESTOS DE CONDUCTORES, MANDO O SUPERVISIÓN, CON LO QUE SE OFRECERÍA UNA FRECUENCIA DE CADA 20 MINUTOS EN EL TRONCO COMÚN Y 40 EN EL RESTO DE RAMALES.
- TALES CIFRAS SE SITUARÍAN ENTRE LOS PLANES INICIALES DE LA COMPAÑÍA, QUE HABÍA PREVISTO EL TRÁNSITO, RESPECTIVAMENTE, CADA 10 Y 20 MINUTOS, Y LA ORDEN DE SERVICIOS MÍNIMOS DICTADA EL PASADO VIERNES POR EL GOBIERNO: FRECUENCIAS DE 30 MINUTOS EN EL TRONCO COMÚN Y UNA HORA EN EL RESTO.
- EL PACTO DESCONVOCA LOS PAROS PARCIALES QUE SE HABÍAN CONVOCADO A PARTIR DE HOY Y HASTA NOCHEBUENA. EN ESPECIAL, EVITA LOS PROBLEMAS EN LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE HOY, CUANDO CADA AÑO EL SUBURBANO BILBAÍNO LOGRA SU RÉCORD DE USUARIOS. EN 2009, SE ALCANZARON LOS 381.611 DESPLAZAMIENTOS. LA DIRECCIÓN CALCULABA QUE LOS PAROS PREVISTOS DE CUATRO HORAS IBAN A DEJAR SIN SERVICIO A 75.000 PERSONAS E INCREMENTAR LAS AGLOMERACIONES .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.