_
_
_
_
_

Andalucía recibirá compensaciones por el acuerdo agrícola con Marruecos

El sector acoge con temor el aumento del contingente de tomate

Ginés Donaire

Andalucía va a recibir por vez primera compensaciones para mitigar el impacto del acuerdo agrícola y comercial con Marruecos aprobado la última semana por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. El convenio de liberalización agrícola, pendiente ahora de su ratificación por el Parlamento Europeo, es rechazado de forma unánime por todo el sector agrario andaluz, que ya ha alertado de las consecuencias que tendrá en la industria hortofrutícola, sobre todo entre los productores de tomate de Almería y Granada.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha anunciado que el Gobierno de la nación aportará, tras la autorización de Bruselas, unos 200 millones de euros en los próximos tres años, de los que 120 millones irán para modernizar los invernaderos andaluces, principalmente los de Almería (82 millones) y Granada (28 millones). Unos fondos, en todo caso, que, según dijo, se repartirían en función a la demanda "con el objetivo de aportarle una mayor competitividad a estos sectores afectados". El plan de modernización se pondrá en marcha el próximo año, una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos.

El Gobierno aportará 120 millones para los invernaderos

La UE va a aumentar de 233.000 a 254.000 toneladas el contingente marroquí de tomate con un gravamen reducido, aunque la cifra aumentará a 285.000 a partir del cuarto año. Los productores andaluces de tomate -sólo en Almería se recogen un millón de toneladas cada campaña- culpan a las exportaciones de Marruecos de la caída de los precios. "El país norteafricano casi ha triplicado sus exportaciones, gracias a la política de beneficio de la UE, pasando de unas 150.000 a más de 350.000 toneladas en apenas una década", lamenta Agustín Rodríguez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), para quien "no es admisible que los agricultores andaluces sigamos siendo moneda de cambio en la UE".

El acuerdo afecta también al sector de la fresa, ya que se prevé que lleguen, en el mes de abril, unas 3.000 toneladas exentas de aduanas, y otras 1.000 toneladas en mayo con una reducción del 50%. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, considera que el mismo supone "un ataque desmesurado", ya que coloca en "desventaja al productor onubense frente a Marruecos, que asume menores costes sociales y de producción". Freshuelva pide a Bruselas que exija a Marruecos las mismas condiciones y normativas que se cumplen en la UE, tanto en producción, mano de obra, como en trazabilidad y seguridad alimentaria.

Andalucía sigue exigiendo un control más riguroso de las aduanas para evitar que Marruecos incumpla los contingentes que tiene asignados. "Espero que de verdad haya un control", declaró la consejera de Agricultura tras reunirse la semana pasada en Bruselas con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Lars Hoelgaard. Aguilera rechaza la propuesta de la Comisión para que cada Estado adopte el criterio de control pertinente "porque hay países como España que ha estado teniendo un control severo en las aduanas, mientras que en Francia han dejado entrar una partida importante de tomates marroquíes a través de Marsella por encima de lo acordado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_