"Hemos evitado 12 hechos peligrosos"
En septiembre de 2008, el Gobierno español comunicó al estadounidense que la instalación de los portales detectores de radiactividad en los puertos de Barcelona y Valencia podría demorarse hasta finales de 2009, tras convocar el concurso de adjudicación para su construcción e instalación. En paralelo, la embajada en Madrid alertó a Washington de que la implantación del programa Megaports podría chocar con los recortes decretados por el presidente Rodríguez Zapatero a causa de la crisis económica (ID 170781).
El responsable del Servicio Aduanero español afirmó en julio de 2009, durante una reunión con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, que el sistema de detección de material nuclear estaba funcionando "bien" en Algeciras, Barcelona y Valencia y que el Gobierno español esperaba extenderlo a otros puertos (cable 215785). Pero en Valencia aún no funciona el programa Megaports (una especie de portal con sistema de detección por el que tendrán que pasar todos los camiones con contenedores). Y Barcelona tampoco lo hará antes de marzo de 2011.
El embajador Solomont, tras revelar que Estados Unidos ya ha instalado sistemas antitráfico nuclear en 30 puertos del mundo, declaró hace cinco meses: "Hemos contado con el apoyo firme de España para implantar herramientas que otorguen más seguridad a los ciudadanos y que impidan el tráfico de material nuclear para fines terroristas. Desde que tenemos el programa Megaports se ha evitado una docena de hechos peligrosos". No dio más datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.