Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Biólogos y Oceana consideran ilegal el puerto exterior de Pasaia

La asociación ecologista Oceana y miembros del Colegio de Biólogos de Euskadi rechazaron ayer la construcción del puerto exterior de Pasaia por considerarlo "ilegal, económicamente insostenible y una grave agresión contra el medio ambiente y el patrimonio natural de Euskadi". En una rueda de prensa en la que también participó la alcaldesa del citado municipio, Maider Ziganda, de la ilegalizada ANV, el representante de Oceana Ricardo Aguilar Aguilar defendió que la construcción del puerto exterior "no es solo una aberración ambiental, sino que contraviene la legislación europea y varios acuerdos internacionales".

"El mar Cantábrico es una de las zonas europeas que menos protección tiene, por lo que es necesario un impulso para adecuarlo a los acuerdos y legislaciones europeas e internacionales", aseguró el director de Investigación de Oceana Europa.

Aguilar llamó la atención sobre el contrasentido que supone, por un lado, la iniciativa de la Unesco de crear un geoparque en Mutriku, Deba y Zumaia por su alto valor geológico y, por otro, el proyecto de la Autoridad Portuaria de Pasaia de construir una infraestructura "en una zona protegida por la UE por la riqueza de sus ecosistemas".

El pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazó ayer una enmienda de Ezker Batua que pedía a la Diputación que no destine recursos económicos a la futura dársena exterior ni a construir los túneles de acceso a esta infraestructura. En su lugar, el PNV. H1!, el PSE y el PP aprobaron que la regeneración integral de la bahía de Pasaia "no puede llevarse a cabo manteniendo en el interior las actividades portuarias" actuales.

La portavoz de EB, Arantza González, recordó que mientras Fomento "defiende a ultranza" una alianza entre las autoridades portuarias españolas para reducir su número de 28 a 15 (incluye la fusión Bilbao-Pasaia), los responsables del puerto guipuzcoano "se empecinan en la construcción de una dársena exterior para hacer la competencia al puerto de Bilbao".

Mejora el tráfico

Por otro lado, el Puerto de Pasaia informó ayer de que en los 11 primeros meses de este año ha conseguido superar el tráfico de mercancías registrado en todo 2009. Hasta noviembre pasado se movilizaron 3.521.397 toneladas, frente a las 3.519.673 del ejercicio completo de 2009.

Si la comparación se efectúa sobre los resultados de los 11 primeros meses de 2009, cuando se alcanzó un tráfico de 3.174.300 toneladas, el incremento este año supone el 10,9%. En Pasaia han entrado 991 barcos en 11 meses, 48 más que el pasado año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2010