El 'lehendakari' elige a Recalde presidente del Consejo de la Convivencia
El histórico profesor y político socialista José Ramón Recalde ha dicho sí al Gobierno vasco y será el presidente del Consejo consultivo de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia, que debe impulsar y velar por la aplicación del plan del mismo nombre puesto en marcha por el Ejecutivo que preside Patxi López. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, agradeció a Recalde haber aceptado, pese a su edad y a las secuelas que le dejó el intento de asesinato por ETA que sufrió hace 10 años. El Ejecutivo ultima el decreto que regulará el organismo, que dependerá del propio lehendakari y en el que se sentarán representantes de asociaciones para la paz y los derechos humanos, asociaciones de víctimas, el Consejo Escolar de Euskadi, el Ararteko (Defensor del Pueblo autonómico) EITB y la Universidad del País Vasco, además del Gobierno, las diputaciones y los Ayuntamientos.
El gesto de poner a un superviviente de un atentado de ETA al frente de ese consejo tiene un significado claro ante una etapa como la que puede abrirse si acaba el terrorismo. Haber optado por alguien del prestigio reconocido de Recalde eleva la relevancia del nuevo organismo.
Recalde, abogado laboralista encarcelado durante el franquismo y luego tiroteado por ETA en 2000, vuelve a un puesto relacionado con el primero que ocupó en política en democracia, cuando fue director de Derechos Humanos del primer Gobierno preautonómico vasco, presidido por el socialista Ramón Rubial. Luego fue consejero de Educación y de Justicia en los de coalición PNV-PSE de José Antonio Ardanza. La última amenaza sobre él data de octubre: alguien pintó Recalde R.I.P., junto al anagrama etarra, en la librería Lagun de San Sebastián, propiedad de su mujer, María Teresa Castells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.