_
_
_
_

El Gobierno vasco llama a la unidad ante el nuevo partido de la izquierda 'abertzale'

La izquierda abertzale presentará su nuevo partido en enero, según apuntó ayer una de sus portavoces, Mariné Pueyo. Con él buscará estar presente con marca propia en las elecciones municipales y forales vascas. Si no, perderá la última presencia institucional que le queda, la que obtuvo de la legalización parcial de candidaturas en las elecciones de 2007. El proyecto que presente "cumplirá a rajatabla la Ley de Partidos", comprometió otro de los comparecientes ayer en Pamplona, Txelui Moreno. Ambos se quejaron de lo que consideran trabas del Gobierno y de la afirmación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que cumplir la legalidad en los estatutos que presenten al registro no será suficiente. Tal y como informó este periódico, los estrategas y juristas de la izquierda abertzale barajan copiar los del PSOE.

Más información
PSOE y PP coinciden con Rosa Díez en una moción contra ETA

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, recalcó ayer que la izquierda abertzale no tiene que pedir nada a los demás, sino "definirse de una vez y para siempre, dar los pasos definitivos". Sus dirigentes "hacen una parte del discurso, pero no el discurso completo", indicó. En la medida en que tampoco ETA da "muestras de abandono definitivo de la actividad terrorista", la portavoz del Ejecutivo se mantuvo en el mensaje del lehendakari, Patxi López, que llamó el sábado a preservar la unidad entre los partidos vascos. El Gobierno autónomo entiende que es esa unidad y su firmeza lo que ha conducido a la debilidad primero y después a la "reflexión" a la izquierda abertzale. El dirigente peneuvista Joseba Egibar dijo que ETA tiene que hablar antes de fin de año porque después "será tarde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_