La Cinemateca del Bellas Artes se traslada a la Alhóndiga
La programación arrancará con un ciclo de John Ford
La Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao cambiará en 2011 de ubicación, de modo que las proyecciones que desde 1983 se realizaban en la pinacoteca se trasladarán a la Alhóndiga. El diseño de la programación seguirá a lo largo del año próximo en manos del subdirector del Bellas Artes, José Julián Bakedano, su responsable desde el inicio de las actividades de la cinemateca.
La Alhóndiga recibe del museo la herencia de un gran prestigio entre los aficionados, que buscan en las proyecciones de la cinemateca los grandes nombres de la historia del cine en versión original o la recuperación de títulos olvidados por el circuito comercial y las televisiones. A lo largo de sus 27 años de trayectoria, los pases en el museo han atraído en conjunto a más de 100.000 espectadores, que han asistido a ciclos dedicados a genios del cine como Orson Welles, Truffaut, Bergman, Hitchcock, Fritz Lang, Fellini, Kurosawa o Stanley Kubrick, entre otros. También se ha recorrido la filmografía de actores míticos como Buster Keaton, Humphrey Bogart, Gary Cooper o Charles Chaplin.
José Julián Bakedano seguirá en 2011 encargándose de la programación
Las actividades cinematográficas del Bellas Artes se pusieron en marcha con el propósito de integrar el cine como un arte visual, siguiendo la línea iniciada por museos como el MOMA, el Louvre o el centro Pompidou.
Las proyecciones de la cinemateca en la Alhóndiga comenzarán el próximo mes de febrero con un ciclo dedicado al director John Ford. La primera película del ciclo será El caballo de hierro (1924), programada para el próximo 3 de febrero, y la última La legión invencible (1949), el 28 de abril. Entre estos dos filmes se proyectarán, entre otros, largometrajes como La diligencia (1939), Las uvas de la ira (1940), El hombre tranquilo (1952) o Qué verde era mi valle (1941). La Alhóndiga anunció ayer que este ciclo se completará en 2012 con la proyección de las películas realizadas por Ford durante los años cincuenta y sesenta.
Tras Ford, la cinemateca programará otro ciclo dedicado a Pedro Almodóvar. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada.
El director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, explicó ayer que las proyecciones de cine continuarán en el auditorio de la pinacoteca, de forma puntual, ofreciendo filmes relacionados con el arte o vinculados con la programación de exposiciones temporales.
La responsable de la Alhóndiga, Marian Egaña, vinculó el traslado a que este centro dispone de la última tecnología audiovisual y completa su programa de actividades.
Cuatro pases semanales
- Las proyecciones de la cinemateca en la Alhóndiga se han programado los jueves y los viernes, en dos pases (a las seis y a las ocho de la tarde).
- El precio de la entrada ascenderá a 3,5 euros para el público general y 2,6 para los titulares de la tarjeta Hó.
- Todas las películas se proyectarán en versión original, con subtítulos en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.